El californiano Ken Block participará del Rally Dakar 2020 en la etapa 12 para presentar de forma competitiva y ante el mundo offroad el Odissey 21, vehículo 100% eléctrico desarrollado con el objetivo de crear una nueva categoría Cross-Country sustentable.
Alejandro Agag, CEO de la Formula E, no se quedó de brazos cruzados tras el éxito de la categoría eléctrica de monoplazas, sino que fue más allá. La Extreme E será la nueva apuesta del deporte motor ecológico: una categoría Cross-Country en la que los coches eléctricos sean los protagonistas.
Y para llevar a cabo dicho campeonato del mundo, que se espera comience en 2021 y cuente con cinco carreras, es necesario tener un vehículo apto que dé el puntapié inicial. Al igual que la Formula E, los organizadores de la categoría proveerán a las escuderías de varias unidades de estos coches.
El Odissey 21, desarrollado por Spark Racing Technology con batería de Williams Advanced Engineering, fue presentado en la previa de este Dakar 2020 en Arabia Saudita durante el shakedown. Pero un hubo forma real de comparar su rendimiento en la arena ante los otros autos.
Es por eso que para la última especial de la Odisea, el Odissey se medirá ante los MINI, las Hilux y el resto del parque automotor que integra la caravana dakariana. El piloto elegido será el célebre y mediático Ken Block, una buena apuesta para ganar aún más impacto mediático.
El californiano deberá cumplir los 167 kilómetros de especial que culminarán en las proximidades de Qiddiya para demostrarle al mundo la potencia del vehículo.
Las prestaciones del Odissey 21 son envidiables: con un peso de 1.650 kg y un largo de 2,3m, tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Según Theophile Gouzin, técnico de Spark, el vehículo tiene un rendimiento superior a los coches que compiten en el WRC.
Quedará por ver en estos 167 kilómetros el rendimiento real del nuevo SUV que tendrá su propio campeonato del mundo en 2021.
Antecedente:
El último antecedente de un auto eléctrico en el Dakar es el prototipo del equipo Acciona, que corrió entre 2015 y 2017, logrando en ese Dakar 2017 ser el primer vehículo eléctrico en finalizar la carrera con éxito.