El norteamericano Kellon Walch ganó hace pocos días el Desafío Ruta 40 junto a su compatriota Mitch Guthrie y, lejos de tomarse vacaciones, estará presente esta semana en la Baja 400, carrera del tradicional calendario de Bajas Score International en Baja California, México. Allí, compartirá equipo con Toby Price.
La Baja 400 es uno de los grandes eventos deportivos del off-road norteamericano. Formando parte del calendario de Bajas de Score International, junto con la mítica Baja 1000 y las más recientes Bajas 250 y Baja 500.
Esta nueva carrera, que tendrá su cuarta edición este año, tendrá a los mejores exponentes del off-road. Entre ellos, Kellon Walch y Toby Price, grandes protagonistas del Desafío Ruta 40 y del Campeonato Mundial de Rally Raid. Los dakarianos, suelen competir en este tipo de carreras.
El estadounidense, copiloto de Guthrie en el equipo oficial de Red Bull a bordo del Taurus de Wevers Sport, viene de coronarse en el Desafío Ruta 40, que se disputó en el norte de Argentina a fines de agosto.
Price, por su parte, es uno de los grandes representantes de KTM en el Rally Dakar y en todo el mundial de Rally Raid. En el Ruta 40, no tuvo suerte y sufrió un problema mecánico que le costó el liderazgo en el Mundial.
Esta vez en la categoría Trophy Truck, la más importante e icónica de este tipo de carreras, tendrán como objetivo poder finalizar la Baja 400 y lograr una buena posición de cara a la Baja 1000, puesto que en esta carrera se define el orden de salida para la Baja más importante y convocante del año en Norteamérica.
Kellon Walch (copiloto), que hará equipo con Toby Price (piloto), Paul Weel (piloto) y Preston Schmid (Copiloto), charló en exclusiva con Somos Dakar y dejó sus sensaciones de cara a la Baja 400:
“Tenemos la clasificación este jueves, así que obviamente queremos ganarla o estar entre los cinco primeros para conseguir un buen puesto de salida el día de la carrera. ¡La posición en la pista es muy importante!
Nuestro principal objetivo para esta carrera es terminar. Incluso si lo reducimos al 70%, solo queremos que la camioneta llegue a la meta y al top 10. La posición final en la Baja 400 es la posición inicial para la Baja 1000.
Aún no hemos podido terminar una carrera SCORE este año, por lo que nuestro principal objetivo es simplemente conseguir un top 10 para que podamos tener un lugar de partida decente para la Baja 1000. Obviamente, el top 5 sería un punto de partida aún mejor ¡pero sólo necesitamos que terminar!”.
El equipo estará comandado por Paul Weel, que alternará el manejo con Toby Price en algunos sectores de la carrera. Kellon Walch y Preston Schmid, por su parte, serán los encargados de guiar a los pilotos por el camino.
Vale destacar que pocos días antes de participar en el Ruta 40, Walch y Guthrie también compartieron victoria en la carrera Vegas to Reno, en su país, del campeonato Best in The Desert, en un formato similar a las Bajas de Norteamérica. Sin dudas, una dupla ganadora.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Baja Off Road y Somos Dakar