La pelea entre el Team Kamaz Master y el Team De Rooy se renueva en este Rally Dakar 100% Perú. Mientras que los otros equipos intentarán sumarse a la lucha por la victoria, completando una imponente caravana de camiones.
Una de las categorías más apasionantes para el público dakariano es la de las bestias del camino. Los camiones siempre atraen las miradas de todos los presentes en los vivacs. Y en este Dakar 2019, estos vehículos no pasaran desapercibido.
Pero no sólo por su gran presencia, sino también desde el lado deportivo. Es que año a año, desde 2009, la pelea entre Kamaz e Iveco parece ser uno de los principales condimentos de la Odisea.
Los rusos vienen de conseguir dos títulos consecutivos tras la victoria de Gerard De Rooy en 2016. El veterano piloto holandés es el único que logró imponerse en Sudamérica, además del ejército de Kamaz. Tanto en 2012 como aquella vez, el Team De Rooy pudo poner de rodillas a los zares. En 2018, Iveco tuvo el trago amargo de no poder poner a Federico Villagra en lo más alto. La flota argentina (integrada por Ricardo Torlaschi y Adrián “Chino” Yacopini) quedó a un paso de un triunfo histórico.
Ahora, la chance se renueva con la presencia del líder del equipo, que se suma tras su breve paso por la experiencia africana que intenta heredar la historia del Dakar en África. Junto a Villagra y De Rooy, estarán Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel.
Del lado de Kamaz, Eduard Nikolaev llega con el 500 tras haber logrado dos títulos consecutivos. Junto a él también aparecen Airat Mardeev, Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov, sin dudas un cuarteto de primer nivel.
Pero los rusos y los holandeses no serán los únicos que formen parte de la caravana de camiones. Martin Macik aparece con el Liaz 504 del Big Shook Racing. El checo viene de un gran 2018, con muchísima actividad en el offroad. También estarán sus compatriotas Ales Loprais y Martin Kolomy, ambos con su propio Tatra privado.
Martin Van Den Brink es otro de los veteranos que largará desde Lima, con su Renault Truck a cargo del Mammoet Rallysport. Y Siarhei Viazovich, una de las revelaciones de los últimos años en la categoría, intentará también sumarse a la disputa con su Maz.
Como todos los años, la familia Sugawara se suma a un nuevo Dakar, con Teruhito y su padre, el histórico Yoshimasa Sugawara (35 participaciones), presente en todas las ediciones desde 1983. Si hay un Sugawara, entonces habrá Dakar, ya que son dos nombres propios que van de la mano con este hermoso Rally.
Finalmente, el español Alberto Herrero saldrá por 9ª vez en busca de ganarle a la carrera más difícil del mundo, a bordo de su MAN de Quadafons.
Estos son parte de los 41 camiones que transitarán por las dunas de Perú a partir del 6 de enero.