El piloto ecuatoriano afrontará esta semana una de las carreras más importantes del calendario y que sirve como previa para el Rally Dakar 2025 en enero próximo. Se trata del Rallye du Maroc, válida también por el Mundial, junto con los mejores pilotos de la disciplina.
Juan José Puga Torres ya se encuentra en Marruecos para otro gran reto en su carrera deportiva. El rider de Ecuador va a disputar el famoso Rallye du Maroc, carrera de siete días de duración, con cinco duras etapas y 2500 kilómetros de recorrido.
Llevada a cabo por la misma organización del Rally Dakar y con David Castera como director, el Rally de Marruecos es, año a año, una fecha clave para aquellos pilotos que buscan llegar de la mejor manera a la odisea que se corre en enero.
Los terrenos de Marruecos son ideales para poder poner a prueba el vehículo, y para redondear una preparación óptima de cara al Dakar.
En ese sentido, Juan Puga espera poder completar todo el recorrido con un buen ritmo y sumar aún más confianza y kilómetros con la moto que correrá en Arabia Saudita. Nuevamente, lo hará en la categoría Original, la más difícil para los protagonistas de la carrera, puesto que no recibirá asistencia de ningún equipo, sino que deberá cuidar y reparar la moto por su cuenta.
Volviendo al Rally de Marruecos, la carrera tendrá actividad del 4 al 11 de octubre, por lo que el ecuatoriano ya completó los procesos de verificaciones técnicas y administrativas, y también superó el prólogo clasificatorio. De esta manera, el lunes comenzará la carrera con la etapa 1, una especial de 268 kilómetros con inicio y final en Zagora, además de 228 kilómetros de especial.
“Esta carrera es prácticamente un medio Dakar. Es un preámbulo de lo que será la Odisea. Es una carrera con las características particulares de un Dakar, pero a una escala menor”, explicó Juan Puga a Somos Dakar.
“El Rally de Marruecos es esencial para seguir sumando experiencia y poner en juego los aprendizajes que hemos adquirido en carreras anteriores para mejorar el rendimiento y lograr mejores resultados”, afirma el representante de Ecuador.
“De esta manera, espero llegar al Dakar en buena forma y de la mejor manera posible. Luego de Marruecos tendré el Baja 1000 en México, pero eso será un bonus. Tengo claro que son dos pruebas para entrenar para el Dakar Original en donde expondré mi cuerpo y mente a mayores y mejores soluciones en base a lo que vaya enfrentando en la ruta. A incremento de velocidad, incremento de demanda en todos los sentidos”, comentó Puga.
Juan José Puga participará en el Rally de Marruecos con la estructura Joyride Race Service, a bordo de una KTM 450 Rally Replica, en la categoría M2, que es la que mayor cantidad de inscriptos tiene.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: