El piloto de Ecuador tuvo una etapa perfecta en el Rally Dakar 2024 que le permite ganar varias posiciones en la categoría Original. “Estamos con una estrategia conservadora esta primera semana, pero vamos fluyendo”.
El Dakar 2024 tuvo hoy su primera etapa maratón en Arabia Saudita, donde los protagonistas debieron completar un tramo largo, de más de 700 kilómetros entre Al Duwadimi y Al Salamiya.
Allí, Juan Puga enfrentó la especial de 440 kilómetros junto a sus compañeros y rivales de la categoría Original, donde los pilotos no tienen asistencia.
Con el objetivo de llegar al próximo campamento, el ecuatoriano se quedó además con un gran resultado: fue el 7º mejor de su categoría, y trepó a esa misma posición en la tabla general.
“Primera etapa maratón finalizada. El día 3 fue todo un éxito. Cero errores de conducción, muy poco error de navegación. Muchos pilotos quedaron fuera, por varios motivos, entre ellos las características de los terrenos. Muy variadas, de todo un poco, similar a lo que venimos viendo los días anteriores. Enfrentando los diferentes campos de batalla con una estrategia conservadora, fluyendo” empezó comentando Puga en su llegada al vivac.
Sobre su estrategia para estos días, señaló: “Esta semana es de cuidar. La organización hizo la primera semana con el objetivo de presentar mucha adversidad para los pilotos, tanto así que ha habido ya pilotos que han desertado, se han caído, han averiado. Y yo aprovecho mi constancia. Si soy bueno es para mantener eso: las probabilidades de mi lado, a mantener esta semana limpia y aguantando”.
“Estoy 7º en la categoría. Tengo al 4º, 5º y 6º en la mita, cuidando igualmente mi posición. Así que vamos a ver como finaliza esta semana muy dura, definitivamente muy dura pero buena, porque la fórmula va de acuerdo a las variables trabajadas”, aseguró el piloto JP1.
Además, reflexionó: “Seamos pacientes, que esta semana es de conservación. Ya tendremos tiempo en la segunda semana para atacar en arena, en dunas, que es lo que más me gusta. Sin embargo, cuando encontramos piedras tipo lava, tipo punta, lo más importante es cuidar. Así que bueno, ¡vamos equipo que un día más ha acabado!” finalizó su testimonio.
Mañana, los protagonistas tendrán una etapa con un recorrido rápido y de mucha navegación. Serán 631 kilómetros entre Al Salamiya y Al Hofuf, con 299 kilómetros de especial para completar la etapa 4.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone