El representante ecuatoriano está a solo una etapa de finalizar el Dakar 2024 en la Categoría Original, donde corre sin asistencia y ocupa el quinto puesto en la general. Mañana, los últimos 174 kilómetros de especial.
El Rally Dakar 2024 fue el debut de Juan Puga Torres en la categoría Original. Luego de haberlo completado en 2019, y en 2022 con su padre, el piloto de Ecuador subió la dificultad al anotarse en esta divisional donde no tiene asistencia y rememora a los viejos héroes del primer Dakar.
Este jueves, los protagonistas recorrieron la etapa 11 entre Al Ula y Yanbu, con 480 km especial que finalmente fue recortada a 420 kilómetros, y un enlace de 107 kilómetros, por lo que fue otra larga jornada. El recorrido, similar a los de los primeros días: muchas piedras y peligrosas cuchillas afiladas para las ruedas de todas las categorías.
Pero para Juan Puga no fue problema terminar hoy, con el objetivo claro puesto en asegurar el top 5 por el que tanto luchó.
“Ya estamos en Yanbu, un día menos. Mañana es todo ya. Gracias a Dios, a mi familia, y a todos los que nos siguen, por haber seguido este rally tan importante. Un hito para todos nosotros que hacemos historia enfrentando una carrera simplemente ‘wow’”, comenzó relatando con emoción.
“Hemos hecho algo único. No nos pensábamos haber conseguido el quinto lugar. Es una obra maestra de mi parte por haber sido la primera vez en Original”, aseguró eufórico.
Sobre lo que vendrá en el futuro, ya adelanta: “Busco el primer puesto, ganar la categoría, y de seguro me prepararé lo suficiente, pondré las piezas del rompecabezas juntas para poder enfrentar el Dakar y llevarme la categoría”.
“Todo un año de trabajo significará mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Sé que lo voy a conseguir. Sabemos, y de corazón lo siento, que es cuestión de tiempo y de armar el rompecabezas. Sé mis puntos débiles, en donde tengo que trabajar. Vale soñar, pero pisando el suelo firme. Hoy estamos quintos, pero mañana estaremos primeros. Es cuestión de ponernos a trabajar. ¡Ya estamos en Yanbu!”, gritó en la entrada del campamento.
Mañana, los pilotos tendrán la última gran prueba del Dakar. No se espera que sea difíciles en términos de exigencia, pero sí lo será deportiva y emocionalmente hablando. El premio es nada menos que terminar la carrera más difícil del mundo. Hay mucho en juego en los 174 kilómetros de especial alrededor de Yanbu.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone