Juan Carlos Puga y Juan José Puga cumplieron el objetivo y completaron el Dakar 2022

Ene 16, 2022

El equipo Dakar, Father and Son, integrado por los Puga, Padre e Hijo, finalizaron el Rally Dakar 2022 con éxito. Juan Carlos Puga obtuvo la valiosa medalla de finisher y lo celebró, emocionado, junto a su hijo, que concluyó con éxito en Dakar Experience, pese al golpe fuerte de la etapa 3. “Me quedo con el recuerdo de haber logrado conquistar el Dakar en compañía de mis hijos Juan José Puga y Carlos Puga”.

El sueño de vivir el Dakar como Padre e Hijo y poder terminarlo es una realidad para Juan Carlos Puga y su hijo, Juan José.

Juanjo había sido, en 2019, el primer ecuatoriano en finalizar el Rally Dakar en la categoría moto. Desde ese momento, su padre, Juan Carlos, luchó para poder igualar la hazaña de su hijo, y hacerlo junto a él.

Este Dakar 2022 se convirtió en la oportunidad perfecta para realizarlo, por lo que se encargaron de contar su historia y darla a conocer al mundo entero.

Sin dudas que fue muy difícil. El primer reto fue encontrar juntos el ritmo necesario para poder navegar en equipo por las complejas dunas del desierto saudí.

Cuando parecía que esa armonía que habían logrado los llevaría sin problemas hasta el final de la carrera, llegó el extraño desperfecto técnico que dañó la moto de Juan José Puga, en la etapa 3, y le ocasionó un duro accidente y contra el suelo.

Por eso, el menor de los Puga debió retirarse de la especial. Afortunadamente, la lesión que tuvo en la clavícula no fue tan grave y pudo continuar dos días después la carrera.

Su padre, Juan Carlos, corrió solo dos especiales completas y logró finalizarlas con éxito, aplicando sus conocimientos de enduro y las recomendaciones que su hijo le fue dando estos últimos días mientras compartían juntos el rally.

Desde la etapa 6, y hasta el final del Dakar, ambos pudieron nuevamente competir juntos, y en perfecta sintonía, para ganarle a la carrera más difícil del mundo. En la meta de la etapa 12, los dos se dieron ese esperado abrazo que significó haber terminado y haber logrado una gran hazaña para su país, Ecuador.

En el podio, David Castera esperó a los tres Puga: Juan Carlos, ganador de la medalla, Juan José, que también realizó la carrera hasta el final, y Carlos Puga, encargado de toda la logística, siendo apoyo fundamental de los dos riders.

Sobre lo compleja que fue la carrera, Juan Carlos expresó: “Fue muy duro especialmente porque el manejo en el Dakar es totalmente diferente al Enduro o Cross, tanto por las velocidades como por el terreno”.

“Me quedo con el recuerdo de haber logrado conquistar el Dakar Rally en compañía de mis hijos Juan José Puga Torres y Carlos Puga” añadió el mayor de los Puga.

Sobre el trabajo que costó llegar a Arabia Saudita, señaló que “Vencimos en familia todas las adversidades empezando por los temores, trabas y la misma competencia. Solo la familia sabe cómo la sudamos y sufrimos para alcanzar el objetivo. Nunca he llorado y visto llorar tanto en algo que nos apasiona”.

Finalmente, Juan Carlos Puga dio gracias a aquellos que le dieron la fuerza para terminar la carrera: “Tengo que agradecer a todos los que nos apoyaron, a los sponsors a la familia, a los amigos. Pero en especial a Juanjo que siempre me empuja a mis limites, cree en mí y hace que mis sueños se conviertan en realidad”.

Ecuador los espera ahora para poder recibir a sus héroes, que le ganaron, juntos, al Dakar.

Testimonios

Juan Carlos Puga:

“Me quedo con el recuerdo de haber logrado conquistar el Dakar Rally en compañía de mis hijos Juan José Puga Torres y Carlos Puga.

Fue muy duro especialmente porque el manejo en el Dakar es totalmente diferente al Enduro o Cross, tanto por las velocidades como por el terreno.

Vencimos en familia (Juanjo, Carlitos, María José Torres Bonilla, Milena Puga, Génesis Naomi Niño Juan Martín) todas las adversidades empezando por los temores, trabas, taras y la misma competencia.

Solo la familia sabe cómo la sudamos y sufrimos para alcanzar el objetivo. Nunca he llorado y visto llorar tanto en algo que nos apasiona.

Es momento de celebrar y gozar la terminación del proyecto Dakar 2022 Father & Son yo siempre digo: para el triunfo o fracaso “un día” pero esto con el perdón de todos, voy a festejar un mes.

Tengo que agradecer a todos los que nos apoyaron, a los sponsors a la familia, a los amigos. Pero en especial a Juanjo que siempre me empuja a mis limites, cree en mi y hace que mis sueños se conviertan en realidad.

Para los que se sientan representados: generación X , monos, serranos, motosos, Santo Domingo (Ecuador) Manta , etc. Para ustedes esa medalla.

Y bueno con esto, capítulo cerrado, nos vemos en Ecuador que me muero de ganas de estar en mi país con su comida y gente.

Los quiero a todos”.

 

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO
Testimonios: Servicio de Prensa de Somos Dakar

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Suscribirse

Suscríbete

* indicates required
Escribe tu nombre (opcional)

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices.

Intuit Mailchimp