El rider argentino participará de la fecha del Mundial de Rally Raid FIM a bordo de la flamante Kove 450 Rally. Este fin de semana se realizó la presentación de la marca en el Salón de la Moto.
RVM Argentina, filial local de la prestigiosa marca China que compitió este año en el Rally Dakar, presentó de manera oficial a su piloto para disputar el Desafío Ruta 40, la carrera que vuelve al país luego de cinco años y será puntuable por el máximo certamen a nivel internacional.
Y el rider elegido para subirse a esta nueva moto es Joaquín Debeljuh, piloto argentino oriundo de Acevedo, provincia de Buenos Aires, que desde 2018 compite a nivel internacional en varios eventos de primer nivel.
Justamente Debeljuh había participado de la última edición del Desafío Ruta 40, su primera carrera internacional, para luego también correr en el Panafrica de Marruecos, en Italia y, finalmente, el Rally Dakar 2022.
Además, es campeón Argentino de Rally Raid (Canav) y estuvo presente en cada uno de los South American Rally Race que se disputaron.
Seguramente, esos pergaminos fueron los que tuvieron en cuenta los representantes locales de RVM Argentina a la hora de seleccionar el piloto que tendrá la oportunidad de correr con su moto de fábrica, llevando los colores oficiales de la marca.
“Esta moto la vengo siguiendo mucho desde que salió en las noticias su lanzamiento, el desarrollo que tuvo, las pruebas, y las vueltas de la vida hicieron que Roberto Martínez me contactara para estrenarla en Argentina y disputar el Desafío Ruta 40”, señaló Debeljuh al medio Motoblog Argentina, en el Salón de la Moto, que se desarrolló este fin de semana en La Rural, Buenos Aires.
“Lo bueno de esta moto es que viene prácticamente lista para competir. Al que le gusta hacer un poco de ruta y camino a través, es la moto ideal”. Ya viene todo incluido, incluso para cambiar la torreta de navegación”, agregó el piloto argentino.
Acerca del vehículo, comentó: “Esta misma moto que se está mostrando en este salón es con la que voy a competir en el Desafío Ruta 40. Es la primera que ingresó al país”.
“Yo lo primero que haría una vez que la moto esté en mi equipo, es desmantelarla con los mecánicos para ir conociéndola. Yo siempre la moto con la que corro la tengo que saber de memoria: qué llave lleva, cómo están pasados los cables, como está todo conectado”, explicó Joaquín.
“Esto es importante, porque en el medio del desierto cualquier fierro puede tener alguna falla y conociendo la moto puedo repararlo yo mismo. La parte mecánica en el Rally Raid es tan importante como saber navegar y conducir”.
Sobre la carrera que se disputará en agosto de este año, sumó: “El Ruta 40 es una fecha del mundial. Vamos a estar con todos los pilotos Factory oficiales, y eso es como estar en la Copa Mundial de fútbol, es lo máximo a lo que aspiramos los que hacemos esta disciplina. Es un mini Dakar, porque son menos días, pero la dificultad de las etapas es la misma, más acá en Argentina”.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Prensa Joaquín Debeljuh