El piloto del equipo Max Clean dará el salto a Europa en abril de este año cuando compita en el Rally Raid de Portugal, carrera que será válida por el Campeonato Mundial W2RC de la FIM. Así, con tan solo un año de experiencia, tendrá la oportunidad de competir junto a los mejores del mundo fuera de su país.
El Campeonato Mundial de Rally Raid continuará del 2 al 7 de abril en Portugal, cuando se dispute la tercera fecha de la temporada 2024 que comenzó con el Dakar en enero y el Abu Dhabi Desert Challenge en febrero.
Y entre los inscriptos, habrá presencia de argentinos y mendocinos, como Gustavo Milutín. Este joven empresario, CEO de INAP, una compañía encargada de la producción y venta de productos químicos para la industria de alimentos y bebidas, tendrá ahora la chance de competir entre las grandes figuras internacionales de la categoría motos.
Su carrera deportiva inició de forma destacada en 2023, cuando decidió comenzar a despuntar el vicio en carreras de Cross-Country como el Canav (Campeonato Argentino de Rally Raid) y La Encrucijada (certamen mendocino), con el objetivo de llegar algún día al Dakar.
Con la tutoría de Javier Pizzolito, una leyenda dakariana argentina, Gustavo Milutín rápidamente se adaptó al ritmo de las carreras, y se animó a incursionar nada menos que en el Campeonato Mundial de Rally Raid 2023, que tuvo su cuarta fecha en Argentina, en el Desafío Ruta 40.
Fue sin dudas la prueba que necesitaba superar para demostrarse así mismo que podría elevar la vara en el futuro y competir a nivel internacional, y así llegar al Dakar. Es por eso que, luego de competir en el Enduro de Verano 2024, decidió enfocarse nuevamente al Mundial, no solo en Argentina, sino también en Europa:
“La carrera surgió porque me interesó correr en Portugal. Le consulté a Javier Pizzolito, vimos las posibilidades, y él me dio el Ok. Luego del Enduro del Verano, llegué a Mendoza y me puse al instante a trabajar para poder llegar a esta fecha”, comentó Milutín a Somos Dakar a horas de viajar a Portugal.
“El objetivo principal, teniendo solo un año de experiencia arriba de una moto de competición, es terminar. Disfrutarlo, vivir la experiencia” señala el piloto mendocino.
“Saldremos a Europa el día 29 de marzo, junto con Javier Pizzolito, que es mi coach. Utilizaremos como vehículo una moto CRF 450 preparada por el equipo de Bianchi Prata”, añadió.
Acerca del trabajo previo en cada carrera, destacó que la preparación incluye a un equipo multidisciplinario: “Mi equipo está integrado por varios especialistas en distintas disciplinas. Antonella Perez me ayudó con la preparación física, Julieta Villaruel es mi psicóloga, Marisol Pardo mi nutricionista, Sebastian Pomenich en la parte técnica, y Javier Pizzolito mi coach”.
Además, comentó a Somos Dakar que tendrá un casco muy especial, diseñado en conjunto con Nicolás Afin: “Tiene referencias a Pink Floyd y a Mendoza”.
Para entender la personalidad que fue forjando Milutín en los últimos años, vale la pena repasar no solo la parte deportiva. En la parte profesional, tomó el mando de la empresa familiar INAP cuando esta se encontraba en una situación complicada en plena pandemia.
No solo logró salvar la situación de la compañía química, sino que, además, logró destacarla como una de las principales empresas del rubro en su provincia y en Argentina. Con los productos de Max Clean, diseñados especialmente para el cuidado y limpieza de motocicletas y vehículos, logró dar el salto: “Soy el CEO de la empresa, asumí este cargo hace un año, antes era Gerente de Operaciones. Cuando me vine la empresa estaba en una situación económica complicada, la pudimos levantar y tras dos años asumí como CEO. Una de las cosas que nos ayudó mucho a sobrevivir y seguir creciendo fue siempre emprender nuevos proyectos”.
Ahora, Milutín buscará emular ese mismo salto, pero en su carrera deportiva, con un Rally Raid de Portugal que lo puede consagrar como uno de los grandes referentes argentinos de la disciplina.
La carrera se disputará del 2 al 7 de abril y contará con las grandes figuras del Cross-Country Mundial, junto a los mejores equipos y los vehículos de última generación en Rally Raid. Será fiscalizada tanto por la FIA y por la FIM, debido a que es parte del Campeonato Mundial W2RC.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Paco Agencia