La primera etapa del Rally dos Sertões 2025 le trajo problemas inesperados a la dupla Guiga Spinelli – Youssef Haddad, que compiten con el equipo Spinelli Racing, con apoyo oficial de Mitsubishi Brasil. Aun así, siguen en carrera para desarrollar un vehículo 100% sudamericano.
El Rally más grande del continente no comenzó de la mejor manera para Guiga Spinelli y su navegante, Youssef Haddad. La dupla, que venció tres veces en Sertoes con un Mitsubishi, debió abandonar la especial y dirigirse en enlace a Unaí para poder continuar testeando la nueva Mitsubishi Triton Ultimate.
«Todavía no sabemos qué ocurrió. Logramos una solución provisoria para salir de la especial y llegar hasta Unaí. Sin dudas, fue una gran frustración quedar fuera de la disputa por un buen resultado en el rally ya en el primer día. Pero sabíamos que esta era apenas la segunda carrera del auto. Forma parte del proceso enfrentar situaciones nuevas e inesperadas al inicio de esta historia», declaró Guiga Spinelli al llegar al segundo campamento de la carrera.
Este modelo está participando apenas por segunda vez de Sertões, y es una evolución de la Triton que corrió en la edición de 2024. Por eso, más allá de pelear por posiciones de privilegio en la general de los Autos, el objetivo es continuar desarrollando el vehículo.

Es por eso que, lejos de bajar los brazos, el equipo seguirá compitiendo y testeando mejoras a lo largo de toda la carrera, con la meta de lograr buenos resultados parciales cada día.
Diseñado y producido en Brasil, la Mitsubishi Triton Ultimate representa una propuesta audaz: competir en la categoría principal del rally raid mundial.
«El Sertões es uno de los rallies más grandes y difíciles del mundo. Desde el comienzo sabíamos que esta segunda participación seguiría siendo un gran laboratorio para nuestro proyecto. Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos evolucionado, y cada kilómetro recorrido representa un avance en el desarrollo», comentó Spinelli, ganador de cinco Sertões e impulsor de este proyecto.

Haddad, por su parte, expresó: «Proyectos como este exigen tiempo, pruebas, ajustes y, sobre todo, resiliencia. Vamos a seguir en la competencia con el mismo objetivo de siempre: desarrollar un auto competitivo y genuinamente brasileño, con capacidad para disputar de igual a igual con los mejores del mundo».
La segunda etapa tendrá 301 kilómetros cronometrados, y un total de 416 kilómetros incluyendo los enlaces.
El equipo oficial Mitsubishi Spinelli Racing cuenta en esta edición del Rally dos Sertões con el patrocinio de Petrobras Podium, ArcelorMittal, BTG Pactual Wealth Management, W. Truffi Blindados y FF Seguros, además del apoyo de Dacar Motorsport, Loctite y OMP.
Ficha Técnica – Mitsubishi Triton Ultimate Racing
- Categoría: Ultimate (T1+)
- Fabricante: Mitsubishi Motors – HPE / Spinelli Racing
- Motor: V8 5.0 a gasolina PODIUM
- Potencia: 430 hp / 298 kW
- Torque: 55,6 kgf.m / 550 N.m
- ECU: Motec M182
- Transmisión: Sadev de 6 velocidades
- Embrague: AP Racing – multidisco
- Diferenciales: Xtrac
- Discos de freno: AP Racing ventilados
- Pinzas de freno: PowerBrakes
- Suspensión: Doble A
- Amortiguadores: 8x Reiger Suspension
- Resortes: Reiger Suspension
- Dirección: Hidráulica
- Ruedas: Evo Corse Dakar Zero 17x8J
- Neumáticos: BFGoodrich 37×12.50R17
- Chasis: Tubular de cromo-molibdeno
- Carrocería: Fibra de carbono + kevlar
- Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 4690 x 2279 x 1930 mm
- Distancia entre ejes: 3160 mm
- Trocha: 1960 mm
- Peso en orden de marcha:010 kg
- Capacidad del tanque: 530 litros
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar; prensa Mitsubishi Brasil.
Fotos: Carsten Horst/Hyset