Guatemala tendrá su representante en el Dakar 2026

Francisco Arredondo representará nuevamente a Guatemala y a Puma Energy en la edición 2026 del Rally Dakar. Intentará lograr su 11º medalla de finisher, agigantando su leyenda como rider dakariano.
El Rally Dakar 2026 tendrá nuevamente a la bandera de Guatemala en lo alto del podio de largada. La blanquiceleste será portada una vez más por uno de los deportistas más grandes de esta nación centroamericana, que sigue sumando adeptos en el rally raid gracias a las proezas de esta leyenda.
Se trata de Francisco Arredondo, que por vez decimoséptima estará en la línea de salida de la carrera más difícil del mundo.
Luego de lograr su 10º medalla en el Dakar 2025, lo que parecía suficiente para algunos, no lo fue para el representante de Puma Energy, que nuevamente se tomó el año para prepararse para otro gran reto en el desierto.

Lo hará con el equipo BAS World KTM a bordo de una 450 Rally modelo 2026, que contará con varias mejoras, especialmente en la suspensión.
Sobre su preparación para la edición 2026, afirma: “Me costó mucho disfrutar del Dakar 2025. En el día 3 tuve una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Si bien yo había advertido que tenía un golpe, decidimos continuar y así en condiciones difíciles completamos la carrera. De vuelta en Guatemala me sometí a una cirugía en febrero y desde entonces trabajo en mi recuperación, para llegar en la mejor forma al Dakar”.
“El 2025 ha sido un año sin competencias. No queríamos arriesgar, si no estábamos en buena forma. Entrené mucho en bicicleta y hace poco volví a subirme a la moto, para hacer unas sesiones de práctica en el desierto de California y familiarizarme con el road book electrónico. También entreno en una pista de motocross”, añadió acerca de su temporada.

En cuanto a los objetivos, el experimentado rider lo tiene claro: “El Dakar es una carrera contra nosotros mismos, por ello salgo a dar lo mejor. Quiero terminar bien cada jornada, tratar de alcanzar una buena posición y desde allí salir a apretar en las últimas etapas. Me siento confiado, tenemos muchísimos kilómetros de rodaje en el desierto. Quiero disfrutar de esa conexión que tengo con la moto, cuando todo marcha bien”.
La competencia comenzará del 3 al 17 de enero, y se realizará enteramente en Arabia Saudita.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Prensa Arredondo




