El piloto guatemalteco disputará el Rally Dakar 2025, donde buscará revancha luego del abandono que sufrió en la edición 2024. Será la 16ª participación dakariana para un deportista que supo escalar el Monte Everest y que sigue con hambre de gloria para llevarle una nueva medalla a su país.
Francisco Arredondo sabe lo que es escalar dificultades, no solo porque cumplió con la cima del Monte Everest, sino porque tuvo un año 2024 lleno de contratiempos. Pero lejos de retirarlo de las competencias extremas, el piloto de Guatemala volvió más fuerte que nunca para participar de una nueva edición de la carrera más difícil del mundo.
Con el objetivo puesto en concluir y colgarse su décima medalla de finisher, Arredondo batalló muchísimo para llegar a una nueva largada. En la edición 2024 se debió retirar en la etapa 4 tras sufrir una dura caída y estar 6 meses recuperándose de sus lesiones.
Así, entrenó duramente para estar presente en el Rallye du Maroc, donde debió abandonar tras sufrir un cuadro de deshidratación.
Eso lo animó a ir nuevamente por la revancha. Así, ya está presente en Arabia Saudita para vivir otra emocionante aventura, nuevamente junto con Puma Energy Guatemala y Bremen. Allí, contará con la asistencia del equipo BAS World Ktm Racing Team.
“Algunos me preguntan por qué corro un nuevo Dakar, mi número 16. Esta carrera ha traído tantas cosas a mi vida, que realmente me fascina. Es la aventura al 100% y es por ello que regreso una y otra vez. Algunos colegas de motos están cambiando de categoría y puede que lo haga yo también en un futuro cercano”, expresó el piloto.
“Respecto al recorrido 2025 creo que la organización ha tomado decisiones importantes para la seguridad, como lo de disponer rutas alternas. Vamos a terminar en el Empty Quarter con un final inédito. ¿Mi objetivo? Espero llegar. Aquí no hay mucha estrategia…salir todos los días y esperar que se alineen los planetas…”, adelantó sobre lo que espera para esta edición.
La carrera se disputará en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero, donde los pilotos deberán recorrer casi 8.000 kilómetros divididos en 12 duras etapas y un prólogo.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Lagartijas Photo Race