La Real Federación de Española de Automovilismo extendió una invitación a cualquier soldado ucraniano herido interesado en correr el Rally TT Cuenca como copiloto como parte del programa ParaBaja Step by Step. El piloto ucraniano de Dakar, Vitaliy Yevtyekhov, da su opinión al respecto.
En una entrevista con Rally.UA, el veterano navegante Vitaliy Yevtyekhov expresó su ferviente apoyo a la propuesta y dijo que está “encantado con los españoles que ofrecieron tal rehabilitación a través del automovilismo para los soldados ucranianos que, aunque gravemente heridos, están listos para estar en las filas. bajo cualquier condición.
“Por supuesto, los niños necesitan no solo rehabilitación médica y física, sino también alivio psicológico. Nos gustaría creer que este proyecto no será un gesto de una sola vez, sino que recibirá un mayor desarrollo, no solo en España sino también en otros países. Quizás con el tiempo, un evento similar de ParaBaja se convierta en parte de las competencias de automovilismo de Ucrania. Espero que tras esta invitación, uno de nuestros soldados de primera línea pueda correr en España este año. Es muy importante dar el primer paso para tener una dirección para un mayor desarrollo”.
Yevtyekhov ha sido copiloto de rally y cross-country desde 2000. Se desempeñó como navegador del ruso Vladimir Vasilyev en el Rally Dakar en 2013, 2014 y 2020 con un mejor resultado general de décimo en 2014. El dúo también compitió en la Copa del Mundo FIA de Cross-Country Bajas, ganando la apertura de la temporada 2020 en Baja Russia Northern Forest antes de que Vasilyev ganara el campeonato. En 2016, Yevtyekhov tomó la decisión de Kanat Shagirov en el camino hacia la victoria en la Africa Eco Race.
Ahora en su décimo año de funcionamiento, pero primero en el que aparece en múltiples carreras del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), ParaBaja Paso a Paso brinda oportunidades de carreras para personas con movilidad reducida. Los participantes se colocan en una categoría ParaBaja separada y no competitiva donde aquellos que completan la carrera son celebrados sin importar el final. La Federación Automovilística de Ucrania aceptó amablemente la oferta de la RFEDA ya que “la presencia de un soldado ucraniano en el Campeonato CERTT sin duda inspirará a otros que se enfrenten a desafíos similares”.
El Rally Dakar más reciente en enero tuvo dos pilotos parapléjicos en el campo con Isidre Esteve compitiendo en la categoría T1 de alto vuelo mientras que Albert Llovera compitió con un camión. Ambos pilotos sufrieron graves lesiones medulares en accidentes, el de Esteve tras chocar con una bicicleta en 2007 mientras que Llovera se rompió varias vértebras en la Copa de Europa de Esquí de 1985. Esteve y Llovera también participan en el concurso CERTT.
En el debut de Yevtyekhov en el Dakar en 2013, uno de los equipos presentes fue Race2Recovery, un equipo de soldados británicos y estadounidenses liderado por británicos que sufrieron heridas graves, algunas lo suficientemente graves como para requerir amputación, mientras servían en Afganistán. El equipo trajo cuatro Bowler Wildcats, uno pilotado por el mayor Matt O’Hare y el cabo Philip Gillespie que completaron con éxito la carrera; Gillespie, que perdió la pierna derecha por la explosión de un IED durante una patrulla a pie de rutina, se convirtió en el primer amputado en terminar el Dakar. Race2Recovery repitió la hazaña al año siguiente con el cabo Daniel Whittingham, un miembro de la unidad de desactivación de bombas que sufrió una amputación por debajo de la rodilla después de pasar por encima de un IED en 2009, compitiendo con un camión junto a Mark Cullum y Chris Ratter.
“Los pilotos, navegantes, mecánicos tenían una o incluso dos prótesis, pero todos ellos en compañía de otros atletas nunca se sintieron como personas con capacidades físicas limitadas”, recordó Yevtyekhov, y agregó que ha seguido los Juegos Paralímpicos durante mucho tiempo y siente una profunda admiración por ellos. tales atletas. “Y la fuerza de voluntad de esos muchachos sería envidiada por muchos. De los tres equipos, solo uno llegó a la meta al final, pero al final, ese equipo fue recibido como si hubiera ganado el Dakar”.
Si el Rally TT Cuenca sale bien, Yevtyekhov prevé una contraparte ucraniana de Race2Recovery que podría competir en el Dakar en el futuro. Hasta entonces, espera brindar toda la ayuda que pueda a cualquiera que sea seleccionado para participar.
“Creo que para octubre, puedes tomar un curso teórico decente y agregarle un poco de práctica simple”, afirmó. “La tarea no es fácil, pero si hay una persona que va a ir a España, estoy dispuesto a ayudarlo, compartir mi experiencia y explicar todos los detalles. Parte del entrenamiento se puede realizar en la vía pública en un coche civil normal, siguiendo las normas de circulación, para adquirir destreza en la lectura de un roadbook. Estoy seguro de que no solo yo, sino también muchas personas del automovilismo ucraniano, estaremos encantados de ayudar en todo lo que podamos.
“Obviamente, no podrás entrenar completamente a un navegante en un mes o mes y medio. Pero antes que nada, es importante para nosotros dar conocimientos básicos sobre la navegación.
Fuente: https://www.thecheckeredflag.co.uk/