La segunda especial real del Dakar 2022 no trajo a sus participantes tantas dificultades de navegación como la anterior, pero esta falló a algunas tripulaciones. En T3 fallas técnicas «persiguen» a OT3, la clasificación general estuvo encabezada por el chileno Chaleco López, aunque perdió la actual SS ante Guillaume de Mevius. El ruso Pavel Lebedev entró en el TOP-3 tras los resultados de dos especiales.
En T4, primero Austin Jones estuvo entre los ganadores de la SS, pero luego se vio obligado a ceder la etapa al polaco Michal Gochal, a quien los jueces devolvieron 5 minutos por ayudar a otro participante en la carrera. Pero en la clasificación general, el estadounidense es el primero.
Por Rally Cross-Country Actualidad
T3 (prototipos ligeros)
Chaleco López (Can-Am South Racing) aprovechó la ventaja que le dio el estadounidense Seth Quintero (OT3), quien tuvo problemas técnicos; y en algún momento incluso pareció convertirse en el ganador de la SS, pero el chileno, a su vez, fue sorprendido por Guillaume de Mevius (OT3) – el belga se convirtió en ese día en el más rápido de su categoría. Ayer, por una avería técnica, De Mevius pasó medio día en las dunas, esperando la asistencia, por lo que hoy partió desde el final del campo y, según algunos de los participantes de la carrera, adelantó a todos como un rayo. Así, López tuvo que pasar al segundo lugar, Sebastian Ericsson (Can-Am EKS-South Racing) terminó tercero, el ruso Pavel Lebedev terminó cuarto, que pasó al tercer lugar de la clasificación general, por detrás de López (1 ° puesto) y Ericsson (2 – posición). De Mevius, a pesar del excelente desempeño de hoy (considerando los problemas de ayer) en la clasificación general se ubicaba casi al final, en el puesto 36. Con OT3 la situación resultó casi reflejada: hoy el vencedor de la SS de ayer, Seth Quintero, se quedó en las dunas a la espera de su asistencia, y ayer el vencedor de la SS De Mevius de hoy se encontraba exactamente en la misma posición.
Т4 SSV
No fue fácil determinar el ganador del SS de hoy en esta categoría. Al principio, el estadounidense Austin Jones celebró la victoria; el sitio web oficial del Dakar-2022 incluso tenía un titular correspondiente: SSV: Jones gana la especial. Sin embargo, luego el piloto polaco Michal Gochal a quien le fue devuelto 5 minutos por ayudar a otro participante en la carrera, Andreas Mikkelsen: su auto se volcó (Mikelsen quien compite en T3 (OT3) en lugar de Mitch Guthrie, quien dio positivo por covid), por lo que se convirtió en el líder. Es interesante entender los detalles aquí: ¿se devolvió el tiempo porque algo amenazaba la salud de la tripulación o bloqueó por completo la pista? Porque de lo contrario no se puede devolver el tiempo para ayudar a otro participante. Por cierto, este no era el único problema de Mikelsen en esta etapa, el publico también lo ayudó. Curiosamente, el publico puede ayudar a poner el coche en caso de que vuelque, sacarlo de algún barranco, pero ayudar a inflar / reparar neumáticos …?
Tras devolverle 5 minutos, Goczal lidera la SS con una ventaja de 1 minuto 21 segundos sobre Austin Jones, y en la clasificación general está casi 17 minutos por detrás del estadounidense. El brasileño Rodrigo Luppi se ubica en segundo lugar, a solo 2m28s del líder.
Texto: Rally Cross-Country Actualidad
Foto: ASO