El equipo mendocino se hizo fuerte de local y obtuvo un gran triunfo tanto en su categoría como en la general de todos los autos. Pancho Diaz Peralta estuvo acompañado por sus dos hijos, que se alternaron la butaca derecha en cada etapa.
El Campeonato de Rally Cross-Country de La Encrucijada tuvo su estreno en esta temporada 2024 este fin de semana. La organización con sede en Mendoza disputó una gran carrera entre Las Heras y Uspallata, a los pies de la Cordillera de Los Andes y envuelto en un paisaje espectacular.
Con tramos que rememoran el viejo “Por Las Pampas Rally”, los pilotos debieron afrontar un recorrido montañoso con muchas piedras y dificultades. El más mínimo error podría provocar una salida de pista y posterior accidente, sumado a las dificultades de la nieve y la lluvia que se hicieron presentes.
La primera etapa, disputada el sábado, debió ser modificada y finalmente se corrió una especial de poco más de 20 kilómetros cerca de Uspallata. Allí, Francisco Díaz Peralta y su hijo Juani marcaron el segundo puesto en su categoría, T1-B (Prototipos Diésel) para darle al PR Racing Team la chance de ir por la victoria en la jornada del domingo.
Finalmente, el gran objetivo se cumplió con creces, porque no solo ganaron su categoría, sino que se impusieron con autoridad en la general de todos los autos. El domingo, Pancho Diaz Peralta estuvo acompañado por su hijo Fran.
Al final, los tres compartieron el máximo lugar en el podio y celebraron la victoria que les hace empezar el año de la mejor manera.
“La hemos pasado muy bien el fin de semana. Los chicos anduvieron bárbaro. Fran ya venía acompañando al equipo en todo momento. Se había subido un par de veces a la camioneta, pero nunca a navegar y correr. Le tocó la etapa más larga, de 64 kilómetros. Fue la etapa del domingo, muy hermosa. Hacía años que no me divertía tanto y andaba por unos lugares tan bonitos. A fondo, como nos gusta a nosotros”, expresó Pancho Diaz Peralta a Somos Dakar tras culminar la carrera.
“Juani también anduvo muy bien, súper contento, así que estamos más que felices de haber disfrutado esto. Todavía no terminamos de llegar a casa y ya estaban los chicos preguntando cuando era la última fecha”, añadió acerca de las sensaciones que les quedaron a sus hijos.
En relación a algún contratiempo, el piloto y jefe de equipo sostuvo: “tuvimos solo un desperfecto con la centralita de los cascos. El casco de ellos se desoldó y nos falló un poco el intercomunicador. Nos tuvimos que gritar un poco dentro del auto, pero nada más”.
“El domingo anduvimos muy bien, el Fran venía muy seguro con las notas, en un momento se les desafasó la hoja en unos 700 metros y empezó a navegar solo con la hoja, sin la aplicación y me decía bien las lecturas. Le pregunté si venía cómodo, si estaba atado, firme y me decía que sí, que acelere. Así que me dio un empujuncito para apretar el pie y poder desarrollar todo lo lindo que anda esta camioneta, “la gorda”, recordó el campeón argentino de Rally Raid en 2023.
“La verdad los tres nos quedamos sorprendidos porque no solo ganamos la categoría, sino que nos llevamos la general de autos, así que finalizamos un fin de semana redondo”, finalizó el piloto mendocino.
La próxima fecha de La Encrucijada será la Baja Chiara 300, que se disputará en el Campo de La Encrucijada.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Juani Coguelle y AMD Sport