Dos españoles pasaron toda la noche en el desierto para terminar la etapa 6 del Dakar

Se trata de los motociclistas Fernando Domínguez y Juan Carlos Torres, que recibieron un reconocimiento de parte de la organización por lograr la proeza de completar la etapa tras 26 horas, pese a las dificultades que se les presentaron en el sector cronometrado en medio del desierto.

Pasar la noche solos en el desierto no es poca cosa. Las frías temperaturas, las tormentas de arena (que efectivamente se presentaron) y la incomodidad de dormir sobre la arena con tu casco como almohada, son solo algunas de las dificultades que ocurren en estos casos.

Pero para los participantes del Dakar 2026 en la categoría motos, Fernando Domínguez y Juan Carlos Torres, eso no fue pretexto para retirarse.

Al ver que no iban a poder continuar por la poca visibilidad y los peligros de sufrir un accidente, los españoles decidieron tirarse en la arena congelada y pasar la noche con lo que tenían encima: la ropa de competición, alguna manta térmica de emergencia y las viandas que les dieron a la mañana.

Lo curioso, es que ambos estaban separados. 11 kilómetros de distencia había entre el lugar elegido para tumbarse por Fernando y Juan Carlos. Si bien la noche fue fría, contaron que al principio no había demasiados problemas para soportar el frío.

Sin embargo, las cosas se complicaron un poco cuando a las 2 AM comenzó en la zona de dunas una brutal tormenta de arena. Así, el casco les permitió resguardarse un poco más para aguantar la noche.

Juan Carlos Torres (foto Instagram)

Ya por la mañana, luego de calentarse un poco con el sol y hacer ejercicios, cada uno por su lado reanudó la marcha para poder finalizar la larguísima etapa de 900 kilómetros que separaba Hail de Riyadh, la capital saudí.

Juancar Torres compite en la categoría Rally2 con apoyo del Pedregá Team, por lo que fue recibido por sus compañeros en el campamento y recibió ayuda una vez arribó a la ciudad capital.

Pero para Fernando Domínguez, las cosas fueron más complejas. Al estar anotado en la categoría Original by Motul (conocida históricamente como Malle Moto), él debe valerse por sí mismo a la hora de atender la moto y sus bártulos personales.

En esta categoría, la organización se encarga solo de transportar en un baúl todas las pertenencias de los pilotos, que luego le son entregadas al final del día. Allí hay algunas herramientas, utensilios personales, ropa y una carpa individual. Porque claro, ninguna cama lo esperaba a Fernando, solo una simple carpa para resguardarse del sol en el campamento de Riyadh.

Fernando Dominguez (Foto ASO)

Sea como sea, luego de algún masaje y de llenarse la panza con la comida del comedor compartido, tocó el momento de poner a punto la moto para la etapa de mañana, domingo, que tendrá otros 877 kilómetros en la hoja de ruta.

Tocará levantarse bien temprano y salir rumbo al desierto, donde espera la localidad de Wadi Al Dawasir.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: ASO // DPPI