Aron Domzala sorprendió en su debut en Side By Side y se llevó la victoria en la primera jornada del Rally Dakar 2020. En tanto que el chileno Casale se afirma como candidato tras triunfar en quads.
Los primeros 330 kilómetros cronometrados del Dakar 2020 ya fueron atravesados por los protagonistas y tanto en la categoría SSV como en la categoría Quads dos grandes pilotos se llevaron la victoria.
Comenzando por los vehículos “areneros”, el polaco Aron Domzala, debutante en Side By Side, obtuvo un gran triunfo tras vencer nada menos que a Casey Currie, otro de los que se perfilan para luchar por el título, al que le sacó 1m51s.
Mientras que el español José Antonio Hinojo López dio la nota al subirse al top tres del día, tras finalizar a 5m49s del ganador. Los primeros cinco lugares lo completaron el chileno Francisco Chaleco López, último campeón de la categoría, y Sergei Kariakin, campeón del Dakar 2017 en quads.
Uno delos nombres más fuertes de la categoría, Cyril Despres, perdió más de 50 minutos y finalizó 24º.
El español Farrés Guell tuvo algunas demoras y quedó 7º a 18 minutos. El argentino Omar Gándara, por su parte, fue 141 a 35 minutos.
Casale se fortalece en quads
En la categoría quads, Ignacio Casale se hizo con la victoria tras marcar un tiempo de 04h17m37s y venció al campeón en 2015, Rafal Sonik, por 5m36s. Giovanni Enrico tuvo una buena jornada y subió al tercer puesto tras la penalización a Tomas Kubiena, que había ocupado ese último escalón del podio.
En cuarto lugar terminó entonces Manuel Andujar, mientras que Simón Vitse completó el top 5 a 19 minutos. Kubiena reaparece en la general en 6º puesto tras los 15 minutos de recargo que sufrió por un fallo reglamentario.
Del resto de los sudamericanos, se destacan el boliviano Leonardo Martinez (11º), el chileno Italo Pedemonte (12), los argentinos Carlos Verza (13) y Mariano Bennazar (14) y el colombiano Nicolás Robledo (19). El paraguayo Nelson Sanabria, uno de los refererentes latinoamericanos, quedó 17º perdiendo una hora y media en relación al ganador.
Mañana será la primera parte de la etapa maratón para los quads y las motos, por lo que los pilotos deberán cuidar en extremo sus vehículos.
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar
Foto de portada: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool