El múltiple campeón de rally, Sebastien Loeb, se impuso en el segundo día de competencia del Dakar 2017 y se trepó a la cima de la categoría coches. En motos, Toby Price hizo lo propio. En cuadriciclos, el argentino Pablo Copetti le ganó el mano a mano a Nelson Sanabria, mientras que Van Den Brink se llevó la jornada en camiones.
La segunda etapa del Rally Dakar 2017 significó la primera especial larga de la prueba, con 235km de tramo cronometrado y otros 803 de enlace para unir Resistencia con San Miguel de Tucumán, todo en territorio argentino.
Y esta primera etapa “larga”, que no es típica del viejo Dakar, fue aprovechada al máximo por Sebastien Loeb. Es que las condiciones similares al WRC le vinieron muy bien al francés para adjudicarse el tramo cronometrado y subirse a la punta de la general, en coches. Aventajó por 1m23s a Nasser Al Attiyah y por 2m18s a Carlos Sainz. En la sumatoria, le lleva 28 segundos al príncipe y casi 2 minutos al español.
En cuanto a los argentinos, Orly Terranova aparece como el mejor posicionado, a pesar de haber perdido 12 minutos y haber caído a la 13ª posición con 13m de demora. Ardusso y Spataro del Duster Team figuran 24º y 27º respectivamente, con más de 35 minutos de retraso.
Otros locales que llegaron a meta son Yacopini (32º); los Mercedes Colcar del Pato Silva (44º) y de Martín Maldonado (46º); la Toyota deAmor (47º); Ariel Jatón, con su vehículo eléctrico (52º), Naivirt, del Del Viso Dakar Team (53º); Blangino, con su rastrojero (56º) y Alicia “La Negra” Reina (60º); entre otros.
En las motos, el último campeón, Toby Price , tuvo un ritmo demoledor y venció por 3m22s a su compañero en KTM Matthias Walkner, que luego sería penalizado. Gonçalvez completó el top 3 a casi 4 minutos.
En la general, el australiano lidera con 2m54s sobre el piloto portugués de Honda y 3m23s sobre el británico Sunderland.
De los argentinos, Martin Duplesis tuvo una muy buena jornada tras terminar dentro del top 10. Franco Caimi es otro de los que se destacó, pero quedó 20º tras perder tiempo en el último tramo.
El chileno Quintanilla, con su Husqvarna Rockstar, se mantiene dentro del top 5 de la general a 4m26s de Price.
En los camiones, se vio una lucha muy reñida entre Versluis (MAN), Sotnikov (Kamaz) y Van Den Brinke (Renault). Entre los tres se repartieron los parciales de la jornada, pero sería el último quién se quedaría con la especial tras un buen sprint final. Le sacó 2m3s al Kamaz y 2m52s al Man.
También se subió al liderazgo de la general aventajando a Sotnikov y a Kolomy, el ganador de ayer, por poco más de 3 minutos a cada uno.
El argentino Federico Villagra tuvo una etapa sólida y finalizó a sólo 3m5s del puntero, justo dos segundos más lento que su compañero y dueño del equipo, Gerard De Rooy, el último campeón con Iveco.
Este miércoles los pilotos se encontrarán con la primera etapa de altura. Con tramos de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, van a recorrer 364km de manera cronometrada y 780km de enlace para unir las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.