El piloto del Puma Energy Rally Team culminó por décima vez el Rally Dakar y nuevamente puso a su nación en el podio de la carrera más difícil del mundo.
Francisco Arredondo tuvo su gran revancha. El rider guatemalteco tuvo una preparación contrarreloj para llegar al Dakar 2025 en óptimas condiciones y logró nada menos que el objetivo máximo que se propuso: volver a colgarse una medalla de finisher.
Luego de abandonar el Dakar 2024 de forma prematura en la etapa 4, el piloto que corre con asistencia del equipo BAS KTM se anotó en la edición de este año. Su fallido intento por terminar el Rallye du Maroc 2024 puso en duda el hecho de si iba a poder lograr su décima cosecha dakariana.
Finalmente, luego de luchar durante 14 días, 12 etapas, una de ellas de 48 horas, y el prólogo, totalizando más de 7500 kilómetros, lo logró. Fueron especiales muy duras, tanto desde lo físico como por lo mental.
La primera semana, los protagonistas enfrentaron una etapa de 48 horas y una etapa maratón sin descanso. Luego, la segunda semana, fueron siete etapas consecutivas, y las últimas tres en el Empty Quarter, el inmenso desierto desconectado de la civilización.
“Esta fue mi decimosexta vez compitiendo en la moto y recibí mi décima medalla. Fue increíblemente significativo para mí, mi familia y mis amigos. Estoy más que agradecido con ellos, y por supuesto con mi equipo Puma Energy Guatemala y Bas World KTM Racing Team, quienes me ayudaron a manejar esta aventura tan dura y difícil del Dakar 2025” dijo el piloto una vez terminada la carrera.
“Estoy agradecido con todos los que me enviaron tantos mensajes de aliento y me apoyaron durante todo el camino durante estas dos semanas. Fue algo mágico. ¡Gracias! ¡Gracias por todo! ¡Nos vemos la próxima vez!”, cerró emocionado.
Sin dudas es un gran logro para el piloto centroamericano, que ahora no solo es una leyenda dakariana con sus 16 participaciones, sino que entra en un selecto grupo de pilotos que lograron 10 medallas en la carrera más dura del mundo.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Prensa Arredondo