Las primeras versiones del recorrido del Dakar 2020 dan casi por hecho que la largada será en Chile, que además contaría con al menos tres etapas. Por otro lado, Paraguay entra en el juego ofreciéndose como meta, lo que abriría el camino a Argentina. Aun así, la opción no parece estar confirmada en el país que recibió al Dakar en 2009. Perú, por su parte, parecería la opción más lógica complementándose con Chile. En África, continúan especulando con un posible regreso, pero para 2021. Medio Oriente, la opción a futuro.
El recorrido del Dakar 2020 continúa ocupando la cabeza de la gran mayoría de los fanáticos de la prueba más difícil del mundo. Y a medida que pasan los días, son cada vez más las versiones que comienzan a recorrer los grupos de WhatsApp, las redes sociales, y los medios de comunicación especializados.
Esta última semana, ganó mucha fuerza la versión que postula a Chile como país anfitrión de la largada. Es que el propio presidente Sebastián Piñera reconoció que las negociaciones con ASO estuvieron avanzando. Chaleco López, último ganador en Side By Side, le pidió expresamente al mandatario chileno que su país reciba la prueba en 2020.
Por otro lado, desde Perú afirman que está la posibilidad de que el norte del país esté dispuesto a recibir el Dakar, luego de ver el fuerte impacto de la actividad turística en el sur de la nación incaica, durante la edición 2019. A ese respecto, Arturo Woodman, ex jefe del Instituto Peruano del Deporte, expresó que posiblemente a ASO le interese la propuesta. Si bien es un testimonio indirecto, parece que la opción más lógica para el bien deportivo y organizacional de la carrera sea una competencia entre Chile y Perú.
Aun así, ASO también mostró interés en recuperar a Argentina. El país que le dio la bienvenida al Dakar en el 2009 atravesará un año muy difícil, con elecciones presidenciales en el medio y una cartera de economía que, si bien se espera que repunte, no parece tener demasiado interés en pagar por la competencia. Es claramente una decisión política la política, valga la redundancia, de austeridad del gobierno argentino. Queda por ver si algún capital privado encuentra algún beneficio y apuesta por el Dakar. El interés de las provincias, al menos, está.
Paraguay también sigue con posibilidades. Probablemente con el “si” de Argentina se le abra la puesta al país guaraní para albergar al menos el podio de llegada y alguna etapa. En ese sentido, es difícil que si ASO acepta a Paraguay lo haga también con Perú. Al menos que estén diagramando un recorrido épico por los cuatro países.
Del otro lado del mundo, desde África estuvieron circulando unos posibles recorridos que unen Angola con Namibia, Botsuana, Lesoto y Sudáfrica. Cumpliría al menos con la premisa de aventura que buscan los pilotos y la idea de ASO de atravesar varios países. Queda por ver si las naciones africanas están dispuestas a pagar la carrera, y si también son capaces de dar el soporte necesario de aquí a menos de un año. En ese sentido, la opción parece ser un poco precipitada, aunque tal vez de acá a algunos años se haga realidad.
Finalmente, Arabia Saudita sería el otro país interesado. Lo económico seguro no será problema para una de las regiones más ricas del planeta. Lo territorial, con sus desiertos y paisajes, tampoco. Probablemente, el futuro del Dakar en Sudamérica no dependa sólo de decisiones políticas.
En ese sentido, Ettiene Lavigne dijo: «Mientras llamamos a la puerta de los países de Sudamérica debemos estudiar y preparar el futuro del evento. Hay oportunidades en África y también en Oriente Medio hay cosas que podemos hacer con la apertura de Arabia Saudi. Tenemos contactos allí, enero es el mes más frío en esos países y hay cosas que podemos hacer».
En resumen, el Dakar 2020 puede quedarse de este lado del mundo en caso que el trato entre Chile y ASO llegue a buen puerto. A partir de ahí, queda por negociar con Argentina y Paraguay, o por volver a Perú.
Viéndolo desde aquí, y esto es pura opinión de quién escribe, la opción más lógica sería Chile-Perú. En caso de que Perú no pueda sostenerlo, queda por negociar con Argentina, para poder luego incluir a Paraguay.
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.
Fotos: Rodrigo Novoa, Somos Dakar.