Dacia no correrá el Dakar 2027 por una reestructuración del Grupo Renault

El último equipo ganador del Rally Dakar no defenderá su título logrado en la edición de 2026, luego de que el Grupo Renault anuncie un cambio de enfoque en su programa deportivo, que afectará también a Alpine en el WEC.
El Dakar 2027 no tendrá un equipo que defienda la corona lograda en la última edición de la carrera más difícil del mundo. Sorpresivamente, y luego de fichar a cuatro grandes estrellas de rally Cross-Country, el Grupo Renault decidió dar marcha atrás con un proyecto que, a priori, tuvo buenos rendimientos en su corta existencia.
Una victoria en el rallye du Maroc 2024, una buena actuación en el W2RC 2025, donde estuvo a nada de ganar el título mundial, y la gran victoria del Dakar 2026 parecían preveer que Dacia tendría un futuro brillante dentro del universo del Rally Raid.
Sin embargo, esta semana medios europeos confirmaron las intenciones del flamante CEO del Grupo Renault, François Provost, de dar marcha atrás con este camino de éxitos que cosecharon en la disciplina.

Pese a esta decisión, el equipo seguirá activo en el W2RC en este 2026, donde restan aun cuatro fechas: el Rally Raid de Portugal, el Desafío Ruta 40 en Argentina, el Rallye du Maroc y el Abu Dhabi Desert Challenge.
De esta manera, habrá cuatro grandes pilotos en el mercado para que los equipos luchen por sus servicios: Nasser Al-Attiyah, el último campeón del Dakar que está compitiendo en el mundial de Bajas con un MD Sport. ¿Fichará por algún equipo oficial? ¿Volverá a Toyota? ¿O su futuro estará en Ford?

Por otro lado, Lucas Moraes, el último campeón del W2RC será sin dudas un atractivo para las grandes marcas.
A ellos se les suman Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, dos referentes de la categoría que también le dieron victorias de etapa a Dacia y que siempre son puntos fuertes en cada equipo que representan. Habrá que ver que caminos deciden tomar de cara al futuro.
Lo que es seguro, es que Dacia correrá en este 2026 sus últimos kilómetros en el desierto. Lo mismo sucederá en las pistas de resistencia para Alpine: la división del WEC del Grupo Renault también colgará los guantes.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI




