Matthias Walker se quedó este jueves con la victoria en la etapa 4 y se mete de lleno en la pelea por el liderazgo en la clasificación general, que sigue siendo dominada por Gonçalves. Walter Nosiglia, por su parte, logró el mejor tiempo en quads 4×2, mientras que Estanguet lo hizo en 4×4. Halpern volvió a repetir en los coches. Este viernes, se define todo.
El piloto austríaco de KTM Matthias Walkner demostró en la cuarta etapa del Desafío Ruta 40 2018 por qué es uno de los grandes riders de la actualidad. El último campeón del Rally Dakar se impuso en la llegada a Villa Unión descontándole 2m50s a su compañero Toby Price y 4m07s a Paulo Gonçalves en la clasificación general. Aún así, el portugués de Honda permanece en el liderazgo de la sumatoria de la carrera.
Por otro lado, Quintanilla (Husqvarna) perdió bastante tiempo y quedó a 4m52s del actual puntero. Con los tiempos de hoy, la ventaja de Gonçalves en la general se redujo a sólo 3m28s de Price y a 4m45s de Walkner, que completa el top tres al subir un lugar y pasar al chileno. De esta manera, entre los primeros cuatro candidatos a ganar mañana en el podio de San Juan hay menos de cinco minutos.
En las otras categorías el panorama no es nada similar. En cuanto a los quads 4×2, Nicolás Cavigliasso debe preocuparse sólo por no cometer errores y manejar la diferencia de media hora que mantiene sobre su compatriota Enzo Silva. En la etapa de hoy, la victoria quedó en manos del experimentado Walter Nosiglia, que logra así su primer triunfo este año tras dejar a Mariano Andujar a 2m15s.
En la categoría 4×4 de cuadriciclos Estanguet ganó este jueves por 10 minutos sobre Nicolás Robledo, que lo secunda en la general a unas lejanas 4 horas. Aún así, el objetivo del Piloto Somos Dakar de Colombia es llegar y colgarse nuevamente la medalla de un Desafío Ruta 40. Martín Sarquiz completa el podio hasta el momento.
En los coches, Sebastián Halpern también debe sólo terminar sin problemas para lograr otro triunfo, puesto que lleva una diferencia de más de 3 horas sobre el checo Peter Jerie, tras sacarle hoy otros 30 minutos en la especial del día. El Pato Juan Manuel Silva perdió 2 horas en el tramo cronometrado, pero continúa en tercer lugar de la general.
Mañana será la quinta y última etapa del Desafío Ruta 40 2018, donde los pilotos deberán recorrer 200 kilómetros de especial para poder llegar al podio en San Juan. Se espera un tramo muy variado, con caminos de montaña, ríos de arena con sales y navegación con velocidad, según la organización.
El podio final se llevará a cabo en el Estadio Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan, de 17 a 18 horas. La entrada para el público será libre y gratuita.
(Foto: Prensa YPF DR40 2018 – Paco Photo/ITEA)