Por: Cross-Country Rally Actualidad (Maira Pierce – Sveta Amelichkina)
Los dos primeros días de la 31ª edición de este legendario evento estuvieron a la altura (o incluso superaron) las expectativas en términos de dureza y trajeron grandes momentos y angustias para los competidores. En la T3, mientras que el ganador del Dakar, Francisco “Chaleco” López, ha disfrutado de una carrera casi perfecta hasta el momento, liderando por más de 20 minutos después de dos días, mientras que en la T4, Marek Goczal ha ganado ambas etapas y, por lo tanto, mantiene el liderato firmemente en sus manos.
T3 (prototipo ligero)
Desafortunado en enero, al retirarse temprano del Dakar, Guillaume de Mevius (OT3) está bastante decidido a sumar tantos puntos en el Campeonato del Mundo como pueda. En este sentido, largó el Abu Dhabi Desert Challenge de manera perfecta, ganando la Etapa 1 de 262 km de largo, sin embargo, solo 55 segundos por delante del ganador del Dakar, Francisco «Chaleco» López (Can-Am). Cristina Gutiérrez (OT3) siguió a los dos en tercera posición, 00:11:23 del líder.
Conrad Rautenbach de Zimbabue terminó cuarto, con una diferencia de 00:26:52 con respecto a De Mevius. Una barra estabilizadora rota en su OT3 le costó a Seth Quintero un poco más de media hora, relegando al joven piloto estadounidense a la quinta posición. El francés Jean-Luc Pisson fue sexto con una diferencia de 45 minutos, seguido por los argentinos Diego Martínez (Can-Am) y Annett Fischer (Can-Am), ambos a más de una hora del líder, mientras que el jefe de South Racing Middle East, Thomas Bell perdió más de 3 horas en la Etapa 1. Sin embargo, Mitch Guthrie y Hernán Garcés tuvieron aún más mala suerte al no poder terminar la etapa.
El segundo día, Chaleco ganó la etapa 00:01:11 frente a Quintero y 00:10:33 frente a Gutiérrez. Hernán Garcés terminó cuarto con una diferencia de 32 minutos, seguido de Rautenbach (+00:39:56), Fischer (+00:46:44), Bell (+01:14:29) y Pisson (+02:45) :28). De Mevius, Martinez y Guthrie no pudieron terminar la etapa.
En la clasificación general, Chaleco ya acumula una ventaja bastante cómoda de 21 minutos por delante de Cristina Gutiérrez, actualmente segunda. A pesar de su problema en la Etapa 1, Seth Quintero subió a la tercera posición, pero está a 00:33:49 del líder. El cuarto clasificado, Conrad Rautenbach, ya está a más de una hora del líder, seguido de Annett Fischer (+01:54:47), Jean-Luc Pisson (+03:29:34), Thomas Bell (+04:36:51). ) y Hernán Garcés (+70:48:03).
T4 (SSV estándar)
En la T4, para el ganador del Dakar Austin Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin (Can-Am), cualquier esperanza de repetir su victoria en Abu Dhabi el año pasado se esfumó justo en la primera etapa cuando tuvieron un problema eléctrico. Con el piloto estadounidense fuera de la contienda por la victoria final, una vez más era hora de que la familia Goczal brillara, con Marek ganando la etapa y Michal terminando tercero. El equipo que arruinó la oportunidad de los polacos de hacer un doblete en la primera etapa fue el lituano Rokas Baciuska (Can-Am).
Cuarta en terminar, con una brecha de más de 2 horas y media, fue la polaca Malgorzata Golda (Polaris). El nombre de su copiloto puede resultar muy familiar para los aficionados a los rallies de cross-country: Marek Dabrowski solía ser uno de los mejores ciclistas antes de pasar a una exitosa carrera en la T1. Dato curioso: su hijo, Konrad, también está compitiendo en ADDC, siguiendo los pasos de su padre entre las motos (y logrando un rendimiento prometedor).
Golda fue seguida por su compatriota Robert Szusztkowski en otro Polaris en quinta posición, mientras que Jones, el sudafricano Geoff Minnit (Can-Am) y el chileno Lucas Del Rio no pudieron terminar la Etapa 1.
En la segunda etapa del lunes, Marek Goczal y Lukasz Laskawiec lograron otra victoria de etapa frente a Jones y Baciuska. El menor de los hermanos Goczal, Michal, sin embargo, perdió casi 13 minutos frente a su hermano, finalizando solo en cuarta posición.
Quinto en llegar fue una de las víctimas de la Etapa 1, Lucas Del Rio, a unos 27 minutos del líder, mientras que Malgorzata Golda fue sexta.
Esta vez fue el turno de Robert Szustkowski y Geoff Minnnit que se quedaron sin suerte y no pudieron terminar la etapa.
En general, Marek Goczal, por supuesto, está a la cabeza, pero el segundo clasificado, Baciuska, está a solo 9 minutos y 40 segundos del polaco. Michal Goczal completa el podio virtual, con una diferencia de 32 minutos y 20 segundos respecto a su hermano.
Malgorzata Golda es cuarta a 04:16:11 del líder, mientras que Jones, Del Rio, Szustkowski y Minnit están todos a más de 20 horas por problemas.
Texto: Cross-Country Rally Actualidad (Maira Pierce – Sveta Amelichkina)
Fotos: Red Bull Media House