El piloto español de MINI tomó una buena distancia en esta primera parte de la etapa maratón de aquellos pilotos que venían acechándolo en la clasificación general. Tanto Nasser Al-Attiyah como Stephane Peterhansel, tuvieron problemas en el tramo final de la especial. Aun así, todavía restan dos jornadas.
El Matador Carlos Sainz logró una victoria de etapa muy importante teniendo en cuenta que estamos a pocos días de finalizar el Rally Dakar 2020. El piloto de MINI tuvo una especial perfecta en el tramo Haradh – Shubaytah, válido por la 10ª etapa de la carrera. Si bien originalmente era un trayecto de 543 kilómetros cronometrados, la organización lo redujo a solo 223 kilómetros por fuertes ráfagas de viento.
Pese a la poca distancia recorrida, el Matador pudo sacarle una ventaja considerable al cataría Nasser Al-Attiyah y al francés Stephane Peterhansel, que se perdieron luego del kilómetro 174 y tardaron varios minutos en recuperar el trayecto de carrera.
Así, Sainz se impuso con un tiempo de 02h03m43s para dejar en segundo lugar al polaco Jakub Przygonski a 3m05s y al sudafricano Giniel De Villiers tercero a 4m26s. El top 5 del día lo completaron un sorprendente Pierre Lachaume y el local Yazeed Al Rajhi.
En tanto que Peterhansel arribó a meta en décimo lugar a 11 minutos del ganador, mientras que Al-Attiyah hizo lo propio en 17º puesto a 17 minutos.
Con estos resultados, Sainz toma una ventaja de 18m10s sobre Nasser en la clasificación general, y de 18m26s sobre Peterhansel. Si bien todavía faltan dos etapas, entre ellas la segunda parte de la Maratón, el español logró sacarle una buena ventaja nuevamente a ambos pilotos. Al Rajhi y Orlando Terranova completan el top 5 de la carrera a 40m y 57m respectivamente.
Mañana será el turno entonces de esta segunda mitad de la maratón, por lo que los pilotos hoy deberán descansar en el desierto, sin ayuda de sus equipos a la hora de reparar algún inconveniente en los coches.
En ese sentido, Fernando Alonso se ve perjudicado, ya que hoy dañó su Hilux tras sufrir un aparatoso vuelco al principio de la especial. Afortunadamente, los daños fueron reparados tanto por Coma como por el asturiano. Pero deberán correr sin parabrisas, puesto que este se rompió producto del accidente.
El resumen de la etapa: ©ASO
Texto: Luciano Schiffer
Foto: Florent Gooden / DPPI