- El piloto ecuatoriano atravesó una compleja jornada en el Rally Dakar 2023, donde el agua se hizo presente en medio de la especial.
- Junto con el argentino “Pachu” Arrieta, pudieron completar el tramo y llegaron al campamento de Hail para recargar energía.
- “Apareció una tormenta terrible que nos agarró en medio de la especial. Eran unas gotas que caían del cielo como piedras”.
La dificultad en el Rally Dakar 2023 crece día a día. Y con apenas tres etapas recorridas, mucho más está por venir. Pero en una carrera tan compleja, el paso a paso es fundamental. Y eso lo sabe la dupla sudamericana compuesta por Bras Salazar y Eugenio Arrieta.
Ambos, se anotaron su tercera victoria personal. Porque claro, ir terminando etapas son pequeñas victorias que se van sumando para llegar a máximo logro para un piloto de Rally Raid: la medalla de finisher.
La jornada comenzó normal en Al Ula. El Sea Camp había quedado detrás, por lo que ahora había que enfilar rumbo a Hail, localidad famosa por sus dunas y sus hermosos cañones que van cortando el desierto arenoso de Arabia Saudita.
Pero un invitado se coló en medio de la fiesta del Dakar 2023: la lluvia. En medio de la especial, el agua y el frío complicaron a los protagonistas.
En el caso de Brad Salazar, las roturas de los neumáticos y de la suspensión trasera de su UTV también estaban afectando el rendimiento del equipo.
Así lo describió el ecuatoriano: “Hoy largamos a las 12:30. Y nos encontramos con un tramo con bastante arena, por lo que bajamos el aire de los neumáticos. Avanzamos bastante, aunque no podíamos ir muy rápido porque se nos dañaron las llantas traseras. Fuimos suave, ya que también teníamos la suspensión trasera dañada”.
Cuando parecía que todo no podía empeorar, apareció la sorpresa: “Antes de llegar al punto de neutralización apareció una tormenta terrible que nos agarró en medio de la especial. Eran unas gotas que caían del cielo como piedras, muy fuerte”.
Finalmente, la etapa fue neutralizada a 100 kilómetros de la meta, por lo que los pilotos debieron dirigirse por enlace hacia Hail: “cuando se largó la tormenta, llegamos al primer punto de neutralización, a los 200 kilómetros y finalmente terminamos una agotadora etapa en Hail”.
Mañana, el Lumia Racing Team tendrá que afrontar el bucle Hail Hail. Serán 573 kilómetros en total, con 425km de especial, donde nuevamente la arena y las dunas serán grandes protagonistas.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Víctor Cuervo – Ingine Creators
Testimonio – Brad Salazar
“Ya estamos en el campamento. Hoy largamos a las 12:30. Y nos encontramos con un tramo con bastante arena, por lo que bajamos el aire de los neumáticos. Avanzamos bastante, aunque no podíamos ir muy rápido porque se nos dañaron las llantas traseras. Fuimos suave, ya que también teníamos la suspensión trasera dañada.
Antes de llegar al punto de neutralización apareció una tormenta terrible que nos agarró en medio de la especial. Eran unas gotas que caían del cielo como piedras, muy fuerte. Después de eso llegamos al primer punto de neutralización, a los 200 kilómetros y finalmente terminamos una agotadora etapa en Hail”.