El piloto ecuatoriano del Lumenia Racing Team fue uno de los grandes protagonistas de esta última fecha de la Copa del Mundo de Bajas Cross-Country. Junto a Marco Guerrón, logró ser segundo en la primera etapa y luchar por la victoria de la general de UTV. Pero un accidente mientras estaba liderando la etapa final lo privó de luchar hasta el final. Buenas sensaciones de cara al Dakar 2025.
El proyecto Dakar 2025 comenzó de forma oficial para Bradley Salazar. El representante ecuatoriano del Lumenia Racing Team compitió el pasado fin de semana en la prestigiosa Dubai International Baja, carrera que dio cierre a la temporada 2023 de la Copa del Mundo de Bajas.
Allí, Brad estuvo compitiendo con grandes exponentes del Rally Raid, como Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al Rajhi, Juan Cruz Yacopini, entre otros pilotos de nivel top en la disciplina.
Las dunas de Dubai fueron el lugar ideal para probar su UTV T3.1 preparado por el South Racing en unión con el Lumenia Racing Team, su estructura de Ecuador con la que compite a nivel continental en Sudamérica.
La carrera comenzó de forma ideal para la dupla que forma junto a Marco Guerrón. Allí, una gran navegación y conducción en el mar de dunas le permitió al equipo lograr el segundo puesto en la primera etapa de la carrera.
Así, consiguieron un buen lugar de salida para la segunda etapa, donde lograron presionar al único vehículo de su categoría que los había superado el día anterior, el UTV de Otavio Souza. Tal es así, que promediando la etapa, los alcanzaron en los tiempos y lideraban la especial final.
Lamentablemente, un accidente en la salida de una duna no les permitió ganar la etapa.
Así nos contó el propio Brad la experiencia de esta jornada: “En la última etapa largamos en el puesto 9 y al kilómetro 65 de carrera, a 20 kilómetros de llegar al refuiling, saltamos una duna, nos fuimos hacia el cielo y caímos con la llanta trasera izquierda. Ahí, rompimos la mordaza del freno y doblamos el palier trasero. Entonces, esto dañó el aro y tuvimos que bajar la velocidad hasta el refuiling. Ahí nos dimos cuenta, luego de analizar los daños, que ya no podíamos continuar, debido a que no teníamos el repuesto dentro del carro para arreglar, ni las herramientas”.
El gran ritmo, les permitió superar a sus rivales directos: “Llegamos a alcanzar en carrera al coche que estaba delante de nosotros, que era el brasilero Otavio Souza, líder de la general en UTV, por lo que le descontamos los minutos de diferencia. Y hasta la mitad de este último especial en tiempos estábamos primeros. Lamentablemente no pudimos continuar y debimos abandonar”.
A pesar del trago amargo del abandono, el balance para el ecuatoriano es más que positivo: “Pese a todo, nos regresamos con la satisfacción de haber hecho un excelente papel en el primer especial y una buena participación también en el primer tramo del segundo especial. Estamos contentos, agradecidos con el equipo South Racing. Agradecidos con todas las marcas y con las familias que nos han ayudado. Nos dimos cuenta que como equipo tenemos un buen nivel”.
Finalmente, reflexionó sobre lo que vendrá en el próximo año: “Esta fue parte de nuestra preparación para lo que será el Dakar 2025. Nos vamos contentos, a seguir mejorando, con esta experiencia para seguir entrenando de cara a nuevos objetivos”.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: MCH Photo