Tras cinco jornadas de intensa actividad, finalizó este viernes por la mañana la décima edición del Merzouga Rally, disputado en las dunas del sudeste de Marruecos. Adrien Van Beveren (Yamaha, motos), Axel Dutrie (Yamaha, quads) y Nasser Al-Attiyah (Can-Am, Side by Side) han sabido mantener la sangre fría y se adjudican la victoria final, cada uno en su categoría respectiva. El argentino Facundo Viel fue escolta en quads, mientras que Omar Gándara pudo finalizar con éxito la competencia.
En cuanto a la especial de esta mañana, el sol inundaba el Erg Chebbi de Merzouga, salida de la última jornada de la 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally. Frente a estas dunas majestuosas y bajo la mirada de cientos de espectadores tenía lugar la “salida en masa”. “Me recuerda a las salidas en enduro. ¡Me encanta!”, comentaba Adrien Van Beveren, coronado en motos una hora más tarde después de adjudicarse la última etapa.
“Vamos a dejar salir a todo el mundo y luego atacaremos”, desvelaba Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y ahora ganador del Afriquia Merzouga Rally en Side by Side. Así haría el catarí antes de desplegar todo su talento ante los espectadores y de rubricar el tiempo más rápido de la mañana. Al final de la etapa, los pilotos cruzaban sonrientes la meta.
“La dificultad de la navegación y el pilotaje ha sido muy elevada, así que es un placer llegar hasta aquí”, comentaba la sudafricana Calheine Perry. “Cuando se prueba el rally raid, se quiere volver a repetir enseguida”, añadía el francés Antoine Lecomte. Tras la entrega de medallas de la mano de uno de los coaches del rally, Giovanni Sala, los pilotos regresaban al campamento alrededor del Hotel Xaluca, para disfrutar de las delicias locales tras una semana dura en las pistas.
LAS CLASIFICACIONES GENERALES DEFINITIVAS
MOTOS
4- Adrien Van Beveren (FRA, Yamaha) en 15 h 28 min 02 seg
5- Ross Branch (BWA, KTM) a 24 min 37 seg
6- Oriol Mena (ESP, Hero) a 33 min 01 seg
QUADS
4- Axel Dutrie (FRA, Yamaha) en 19 h 12 min 36 seg
5- Facundo Viel (ARG, Yamaha) a 1 h 20 min 16 seg
6- Toni Vingut (ESP, Yamaha) a 1 h 27 min 47 seg
SIDE BY SIDE
4- Nasser Al-Attiyah (QAT, Can-Am) en 17 h 30 min 11 seg
5- Conrad Rautenbach (ZWE, Can-Am) a 1 h 36 min 29 seg
6- Juan-Miguel Medero (ARG, Can-Am) a 1 h 59 min 28 seg
DECLARACIONES DE LOS GANADORES.
Adrien Van Beveren (FRA, 1º en motos, Yamaha): “¡Qué bien sienta ganar! He logrado buenos resultados en rallies estos últimos años, pero no conseguía concretizar ninguna victoria en la meta final. Estoy muy contento por todo el equipo, por mi familia y por las numerosas personas que me siguen. Hemos realizado un gran rally, con condiciones perfectas y un “roadbook” particularmente exigente. La complejidad de cada etapa nos obligaba a mantenernos muy concentrados y me he esforzado al máximo. ¡Rara vez he logrado progresar tanto en tan poco tiempo!”.
Nasser Al-Attiyah (QAT, 1º en Side by Side, Can-Am): “Hemos disfrutado muchísimo durante toda la semana y también en esta última etapa. Ha sido una experiencia fantástica. Una de las pruebas que más he disfrutado en toda mi carrera. Además de la competición, ha sido un placer recorrer las dunas con un Side by Side. Me ha encantado el buen ambiente y la convivencia con los demás pilotos. ¡Un auténtico rally raid!”.
Mathieu Baumel (FRA, copiloto de Nasser Al-Attiyah): “¡Lo hemos pasado en grande! También hemos aprendido mucho en Side by Side. Para el copiloto, resulta menos estresante que en coche, así que ha sido mucho más agradable. El Afriquia Merzouga Rally es una escuela excelente para todos los que quieren descubrir el rally raid”.
Axel Dutrie (FRA, 1º en quads, Yamaha): “Ha sido una edición estupenda con una variedad aún mayor de paisajes que el año pasado, con los “oueds”, las dunas y las zonas de trial. Además de la victoria, estoy encantado de terminar el rally después de abandonar por un problema mecánico en el Dakar. Me siento aliviado: ¡la mecánica no siempre nos depara malas sorpresas!”