Perú, Bolivia y Argentina recibirán una vez más el Rally Dakar en la 40ª edición, la número 10 en Sudamérica. Serán unos 10 mil kilómetros de puro offroad.

Quedan sólo unas semanas para que los primeros vehículos comiencen a arribar a Sudamérica y, con ellos, los sueños de pilotos, equipos y cientos de miles de fanáticos de la carrera más espectacular del mundo.

Tras 10 años en nuestro continente, el Rally Dakar cumple su 40ª edición desde que Thierry Sabine tuvo la idea de crear una verdadera odisea deportiva en África, tras su propia experiencia personal. Aunque el escenario es distinto, los valores que se promueven son los mismos, tal como remarcó Etienne Lavigne en la previa del Dakar 2016.

El recorrido presenta esta vez las dunas como la principal atracción, algo que se venía reclamando desde hace tiempo por parte de los pilotos más “tradicionales” de la competencia. En total, serán 7 etapas con 100% dunas offroad, como señala la web oficial dakar.com.

Además, tendrá poco menos de 4.500 kilómetros de enlace, con más de 5.000 kilómetros de especial, una verdadera maratón del mundo motor. Así, serán 10.000 kilómetros de competencia entre Perú y Argentina, pasando por Bolivia.

La largada del Dakar 2018 será en la capital del país incaico, Lima, el 6 de enero. También habrá campamentos en Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, para completar un total de 5 días en Perú, con las dunas y el desierto como principales protagonistas de un paisaje que recuerda las viejas ediciones africanas.

Luego, los pilotos llegarán a La Paz, en Bolivia, donde tendrán el día de descanso para continuar por Uyuni y Tupiza. Allí, la altura y la inestabilidad del clima podrían jugar un papel fundamental luego de la jornada de descanso. Sin dudas, el altiplano es uno de los grandes filtros de esta edición.

Finalmente, continuarán el descenso hasta Argentina, entrando por Salta y formando campamento en Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba, donde será el podio de llegada el 20 de enero de 2018. Esta vez, la organización decidió que nada esté definido hasta la última etapa, donde las sierras cordobesas pueden generarle problemas hasta a los pilotos más experimentados.

Fuente dakar.com

Fuente dakar.com

Las etapas – Dakar 2018 – (del 6 al 20 de enero)

1) Sábado 6: Lima – Pisco
2) Domingo 7: Pisco – Pisco
3) Lunes 8: Pisco – San Juan de Marcona
4) Martes 9: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona
5) Miércoles 10: San Juan de Marcona – Arequipa
6) Jueves 11: Arequipa – La Paz
Día de descanso: Viernes 12 – La Paz
7) Sábado 13: La Paz – Uyuni
8) Domingo 14: Uyuni – Tupiza
9) Lunes 15: Tupiza – Salta
10) Martes 16: Salta – Belén
11) Miércoles 17: Belén – Chilecito
12) Jueves 18: Chilecito – San Juan
13) Viernes 19: San Juan – Córdoba
14) Sábado 20: Córdoba – Córdoba

Imágenes: Dakar Oficial
Texto: Luciano Schiffer para Somos Dakar

Chile y Paraguay no participarán del Dakar 2018

Actualización:

Confirmado el itinerario y recorrido oficial del Dakar 2018

El Dakar 2018 fue presentado en Córdoba