La organización del Rally Dakar 2018 dio a conocer los detalles del recorrido en la presentación oficial de esta mañana en París. Serán 8700 kilómetros con 4300 de tramo cronometrado. Una verdadera odisea.

Marc Coma, director deportivo del Dakar, y Etienn Lavigne, director general, presentaron este miércoles en parís lo que será la 40ª edición del Rally Dakar, que se llevará a cabo del 6 al 20 de enero.

Esta ceremonia, que contó con la presencia de pilotos y representantes de las principales marcas, dio a conocer lo que será finalmente el itinerario oficial, con el detalle de cada etapa y la confirmación del recorrido adelantado meses atrás.

Si bien varía en cada categoría, el Dakar recorrerá en total casi 9000 kilóemtros, con 4300 de especial, es decir, el tramo cronometrado que cuenta a la hora de establecer los tiempos en la clasificación, y otros 4400 kilómetros de enlace, donde la caravana debe respetar las normas de tránsito y límites de velocidad de la carretera.

Tres países tendrán el privilegio de ser anfitriones de una de las carreras más célebres del mundo. La partida estará en Lima, Perú, país al que vuelve el Dakar luego de cinco años.

“El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas”, señaló Marc Coma al respecto.

Fuente dakar.com

Después de las dunas peruanas, la caravana continuará hasta La Paz, en Bolivia, donde tendrá la etapa de descanso. “Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema”, explicó el director deportivo y múltiple campeón en motos.

Finalmente, la llegada a Argentina significa una cosa en especial: Fiambalá. “Allí, el Dakar alcanzará su pico de dificultad con la Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillar para triunfar en Córdoba”, cerró el español, resumiendo los puntos más destacados del recorrido.

“Un desafío para los que salen, un sueño para los que se quedan”.
Tierry Sabine

Además, la organización informó que, hasta el día de hoy, habrá 337 vehículos que participarán de este Dakar 2018: 105 coches, 190 motos y cuatriciclos, y 42 camiones. Serán 525 competidores de 54 nacionalidades distintas.