Un hombre de 69 años falleció durante la etapa 9 del Rally Dakar 2023 luego de ser atropellado por el camión al que intentaba tomarle una foto. Al estar en la bajada de una duna, la tripulación no tuvo forma de verlo ni de sentir el impacto. Ales Loprais se retiró de la competencia cuando se enteró de lo sucedido en el campamento.
El Dakar 2023 tuvo la jornada más triste el pasado martes, cuando un ciudadano italiano que viajó a Arabia Saudita para seguir la odisea perdió la vida al ser embestido por un vehículo de carrera.
Todo sucedió durante la novena etapa, la primera luego del día de descanso. Ales Loprais se encontraba liderando la clasificación general de la carrera, con 26 minutos y grandes chances de coronarse por primera vez en Dakar.
Pero lo deportivo pasó a un segundo plano, cuando esa misma noche las autoridades del evento le mostraron a él y a su equipo las imágenes que comenzaban a viralizarse: el espectador fallecido esa tarde había sido atropellado por su camión.
«Una vida humana se ha terminado por mi culpa, indirectamente, porque yo era el que conducía. Tengo que admitir que ni yo ni mi tripulación nos dimos cuenta. Tenemos onboard y otros vídeos que así lo prueban”, expresó Loprais en un video publicado en su cuenta de Facebook.
“Pero eso no cambia que una vida humana ha terminado. Un hombre de 69 años que venía a ver el Dakar y que desafortunadamente se encontraba detrás de esa duna… y no lo vimos, ninguno de nosotros”, siguió relatando.
Loprais terminaría abandonando la carrera y no tomaría la salida de la etapa 10, que se disputó este miércoles. “Me gustaría expresa mis condolencias a la familia. Lo siento mucho. Siento que este accidente me perseguirá por el resto de mi vida», cerró consternado el piloto checo.
El video con las palabras de Loprais y las imágenes a las que él mismo hace referencia en su testimonio:
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Video y fotos: Ales Loprais Team