El Rally Dakar 2021 tendrá un importante número de pilotos de Sudamérica que continúan ligados a la carrera más difícil del mundo, pese a que se corra en Arabia Saudita, lejos de casa. Kevin Benavides y Pablo Quintanilla encabezan en motos, Cavigliasso busca repetir en quads, Terranova quiere consagrarse entre los autos, mientras que los chilenos Chaleco López e Ignacio Casale son los representantes destacados de UTV y Camiones. Los brasileños también llevarán un buen grupo en coches y SSV, con Marcelo Gastaldi y Reinaldo Varela como candidatos.
Por: Luciano Schiffer (@somosdakar)
Con candidatos en todas las categorías, un buen puñado de pilotos sudamericanos llegaron a Arabia Saudita con la intención de alcanzar la gloria en la 43ª edición del Rally Dakar.
A pesar de las complicaciones que hubo por la cancelación de vuelos internacionales hacia Medio Oriente, de la compleja reprogramación de escalas y vuelos chárter, la gran mayoría de los inscriptos de este lado del planeta llegaron a Jeddah. Queda igualmente el gusto amargo por las bajas del argentino Carlos Verza y el peruano David Chávez, que no lograron obtener un asiento que los lleve al Dakar.
Entre las motos, el argentino Kevin Benavides y el chileno Pablo Quintanilla son los dos grandes candidatos a ser protagonistas. Pero no hay que olvidarse tampoco de Nacho Cornejo, de Franco Caimi y de Luciano Benavides, que también están en estructuras fuertes y pueden ganar etapas. Los colombianos Giordano Pacheco y Jhon Trejos completan el lote.
Del lado de los quads, Nicolás Cavigliasso no es solo el máximo referente a nivel sudamericano, sino que es también el único inscripto en ganar el Dakar, en 2019. Manuel Andujar, Gio Enrico y Pablo Copetti serán los que busquen pelearle el primer puesto entre los nuestros. Nico Robledo, Santi Hansen, Italo Pedemonte y Toto Carrizo también están inscriptos, al igual que los bolivianos Leonardo Martinez y Suany Martinez, padre e hija que forman equipo desde Santa Cruz de la Sierra.
En autos, Orlando Terranova y Bernardo Graue forma dupla en el Mini JWC del equipo oficial XRaid, mientras que Juan Cruz Yacopini y su padre, Alejandro Yacopini viajan a Arabia para mantener el legado de la familia con la gran Toyota Hilux.
En SSV, Chaleco López, campeón del 2019 y 3º en 2020 es uno de los firmes candidatos, junto a su copiloto Juan Pablo Latrac, en tanto que otra dupla sudamericana, la del ecuatoriano Sebastián Guayasamin y Ricardo Torlaschi, buscará meterse en los primeros puestos. Juan Manuel “Pato” Silva será otra vez navegante, esta vez de Gael Queralt, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente acompañará también al árabe Saeed Almouri. La dupla colombiana en UTV será la de Javier Vélez y Mateo Moreno.
Finalmente, habrá sudamericanos también en los camiones, puesto que Ignacio Casale, tres veces ganador en quads, estará junto a Álvaro León, campeón como navegante de Chaleco López en UTV en 2019, competirán con el equipo Tatra Buggyra Racing.
Además de estos pilotos de habla hispana, no debemos olvidarnos de los brasileños Guilherme Spinelli y Youssef Haddad correrán juntos en un Mini preparado por X-Raid, mientras que Marcelo Tiglia Gastaldi y el experimentado Lourival Roldan lo harán en el buggy CR6 del Century Racing.
En los prototipos ligeros, destaca la presencia de Reinaldo Varela, ganador del Dakar en 2018, que estará junto a Maykel Justo. Finalmente, Gustavo Gugelmin, que justamente fue navegante de Varela en ese consagratorio 2018, será esta vez copiloto del estadounidense Austin Jones en el equipo Monster Energy Can-Am.
Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: Archico ASO