Noticias

Todos los detalles del Rallye du Maroc 2021

David Castera y su organización ya tienen todo listo para llevar a cabo una nueva edición del Rally de Marruecos, carrera de Cross-Country que reunirá a gran parte de los animadores del Rally Dakar.

Con el Dakar 2022 en la mira, los mejores pilotos de Rally Raid se concentrarán esta semana en Marruecos para disputar el Rallye du Maroc 2021, carrera organizada por ODC, la empresa de David Castera que también llevó a cabo el Andalucía Rally en España.

Son los grandes eventos que los pilotos de la disciplina deben aprovechar para sumar kilómetros y testear sus vehículos de cara al Rally Dakar 2022, que se llevará a cabo en enero próximo en Arabia Saudita.

Con el desierto marroquí como único anfitrión, será el escenario ideal y más parecido con el que puedan contar para probar las evoluciones y modificaciones antes de la cita en Medio Oriente.

Así, una gran parte de los protagonistas de la carrera más difícil del mundo se unió al Rallye Du Maroc. No solo estarán presentes los autos y las motos. También habrá camiones, quads y UTV, por lo que será una caravana dakariana al 100%.

Formará parte, además, de los campeonatos mundiales FIA y FIM de Cross-Country. Se disputará del 8 al 13 de octubre, con un día de verificaciones técnicas y administrativas el viernes 7 de octubre. El 8 se realizará el prólogo, en tanto que las cinco etapas se disputarán del 9 al 13 del mismo mes.

La élite del Rally Raid, presente

Repasando la lista de inscriptos podemos observar una gran cantidad de pilotos de primer nivel en cada una de las categorías.

Comenzando por los autos, Nasser Al-Attiyah vuelve al rally raid con el objetivo de seguir sumando kilómetros junto a Mathieu Baumel y, también, seguir disputando del Campeonato Mundial de Cross-Country de la FIA que lo tiene como animador.

Junto a él están los otros dos ganadores de este 2021 en la temporada: el argentino Lucio Álvarez, que triunfó en Kazajistán, y Denis Krotov, que obtuvo el triunfo en el recortado Silk Way Rally.

También formarán parte de este grupo de pilotos el sueco Matthias Ekstrom, el saudí Yazeed Al Rajhi, el francés Ronan Chabot, el polaco Jakub Pryzgonski y el portugués Paulo Ferreira.

Por fuera de los pilotos que participan del Campeonato FIA también habrá inscriptos de gran renombre. El argentino Sebastián Halpern continúa con su preparación para el Dakar 2022, con su flamante Buggy MINI. También estará su compatriota, Juan Cruz Yacopini, ganador del SARR 2021 en febrero de este año, que es otro de los que apunta al Dakar con su Toyota Hilux.
Mathieu Serradori dirá presente con su Century CR6, modelo que también utilizarán Alexandre Leroy y el estonio Urvo Mannama en Marruecos.

Entre los vehículos ligeros T3 se destaca la participación de Cristina Gutiérrez del equipo Red Bull, el español Fernando Álvarez, el estadounidense Seth Quintero, el español Peña Campo y el colombiano Javier Vélez.

Entre los T4 Austin Jones, Aron Dmzala, Kees Koolen y Eugenio Amos son los grandes candidatos. Estará también la dupla sudamericana integrada por Sebastian Guayasamín y Ricardo Torlaschi, además de los brasileños Rodrigo Luppi – Maykel Justo, y Marcelo Gastaldi – Carlos Sachs. Los chilenos Lucas del Río – Marcelo Scola también se presentan en Marruecos, al igual que Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach.

En la nueva categoría T1+ figura inscripto Erik Van Loon junto a Sebastian Delunay, que tendrán la oportunidad de probar la nueva Toyota Hilux T1+ preparada para la próxima categoría dominante del Rally Dakar 2022.

Entre las motos y los quads también habrá fuerte presencia de la élite de la disciplina, comenzando por el último campeón del Dakar 2021, Kevin Benavides, que encabeza una lista de motos que integrarán también Matthias Walkner, Toby Price y Sam Sunderland, todos de KTM.

Honda tendrá a Ricky Brabec, Nacho Cornejo, la presentación de Pablo Quintanilla y Joan Barreda Bort en Marruecos.

En tanto que Yamaha buscará el triunfo con Ross Branch, Andrew Short y Adrien Van Bevere. Al igual que Hero, que contará con el argentino Franco Caimi, Sebastian Buhler y Joaquim Rodrigues en sus filas.

Xavier de Soultrait, Luciano Benavides y Skyler Howes estarán de parte de Husqvarna.
Mientras que Lorenzo Santolino y Rui Goncalves representarán a Sherco, y Daniel Sanders a GasGas.

La categoría de los pesos pesados llamará la atención con un puñado de inscriptos, entre los que se encuentran el checo Martin Macik con su nuevo camión Iveco diseñado para el Dakar 2022. Su equipo, el Big Shook Racing, también preparó el Iveco del italiano Franck Coquide. El holandés Pascal De Baar viajará a Marruecos con su DAF.

En relación al recorrido, los protagonistas deberán sortear cinco tramos que totalizarán 2044 kilómetros, con 1700 kilómetros de especial.

Texto: Luciano Schiffer

Foto de portada: Kin Marcin, Red Bull.

Fotos del cuerpo: DPPI