Los dos pilotos que supieron triunfar en el Rally Dakar en la categoría motos gracias al grupo KTM, se cambiarán de categoría para la edición 2025. Lo harán en autos, en la divisional T1+ Ultimate, con una Toyota Hilux del equipo Overdrive.
El Rally Dakar tuvo esta semana una noticia impactante en cuanto a las dos categorías más importantes de la mítica carrera de rally raid. Es que dos pilotos destacados de motos pasarán a la categoría coches.
Este cambio, que parece ser de la noche a la mañana, tomó a varios por sorpresa, aunque suena bastante lógico: ya sin el apoyo de KTM, que cada vez achica más su presupuesto en Dakar, las dos figuras harán el movimiento natural de varios ex campeones de Dakar en dos ruedas y pasarán a conducir los poderosos prototipos de la principal división de autos.
Así como lo hicieron Stephane Peterhansel, Nani Roma, o Hubert Auriol en el pasado, tanto el australiano como el británico darán el salto a las cuatro ruedas.
Aunque esta vez es especial, puesto que compartirán la butaca de su nueva Toyota Hilux que les preparará el equipo Overdrive.
Tanto Toby Price, como Sam Sunderland, tienen dos victorias de Dakar en su haber. Price lo hizo por primera vez en 2016, donde se lo recuerda por haber sido el primer ganador desde la era Coma-Despress, que juntos dominaron la categoría motos con su KTM entre 2006 y 2015. Su segundo título fue en 2019, en la última edición sudamericana del Dakar.
Sunderland, por su parte, levantó el trofeo en 2017, también con KTM y en 2022, con Gas Gas. En este caso, si bien Gas Gas forma parte del grupo de KTM, oficialmente es la primera victoria de una moto que no sea ni de la casa austríaca, ni de Honda, en ganar el Dakar desde la edición 2000, cuando el francés Richard Sainct ganó la carrera con una BMW F650RR.
“Estoy muy emocionado de anunciar que estaremos en la línea de salida del Rally Dakar 2025.
Formar equipo con Overdrive Racing en un coche T1+ es un sueño hecho realidad y una oportunidad por la que estoy muy agradecido y que quiero aprovechar al máximo. Quiero dar las gracias enormemente a Black Rock Motor Resort, BFGoodrich Tyres, ARB 4×4 Accessories, Peter Kittle Motor Company y Vietnam Motorbike Tours, que han sido fundamentales para hacer realidad este sueño.
Ha sido un trabajo enorme desde marzo organizar todo esto y parece surrealista que finalmente esté sucediendo. Formaré equipo con mi amigo Sam Sunderland: cuatro veces ganadores del Dakar en un coche es una historia genial y queremos intentarlo”.
«¡Estoy encantado de anunciar que Pricey y yo nos dirigiremos al Dakar en un coche Toyota T1+ para 2025!
Poder decirlo en voz alta es bastante loco, para ser sincero. Recuerdo los días en el Dakar cuando nos sentábamos en la caravana después de un día largo y duro en la moto, charlando sobre lo agradable que sería sentarse en un coche con cinturón de seguridad y un poco de aire acondicionado.
Esto siempre parecía un poco exagerado, por lo que es surrealista poder decir que estaremos en la línea de meta. Muchas gracias al equipo de Black Rock Motor Resort por venir a la mesa y lograrlo, así como a Overdrive Racing. ¡Es hora de ponerse a trabajar para enero!»
«Esta es una de las parejas de pilotos más emocionantes que hemos anunciado en Overdrive Racing desde la creación del equipo en 2006.
Tener a los cuatro veces campeones del Rally Dakar Toby Price y Sam Sunderland en el mismo coche es nada menos que sensacional, y es un proyecto que nos entusiasma muchísimo. Confiamos en la habilidad de Price al volante, y la experiencia de Sam con la navegación en la categoría de motos hace que esta pareja sea muy formidable.
Esta es una noticia muy emocionante para el Rally Dakar, y equipados con una Toyota Hilux de Overdrive Racing, creemos que es posible obtener un gran resultado para estos dos pilotos y colectivamente eso es lo que buscaremos».
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Foto de portada: Prensa Toby Price