Noticias

The Last Dance: Julio Estanguet tendrá su última carrera de quads en el Dakar 2023

  • El piloto de Río Cuarto, Córdoba, ya se encuentra en viaje a Arabia Saudita donde disputará el Rally Dakar 2023 como piloto oficial del equipo CanAm.
  • Será “The Last Dance”, su última prueba en quads, luego de 15 años compitiendo al máximo nivel en rally raid.
  • “Ya he logrado todo lo que me proponía en esta categoría. El Dakar 2023 será el broche de oro de mi carrera como rider”.

Julio César Estanguet es uno de los máximo exponentes del Cross-Country a nivel sudamericano, en una de las categorías que mejor representa a la actividad en esta parte del mundo. Con 15 años de experiencia, el piloto argentino le pondrá un punto final a su carrera en dicha divisional, donde suele competir en 4×4, vehículos de mayor porte que los ágiles 4×2 que suelen dominar la clasificación general.

Sin dudas, será una aventura emocionante para Estanguet. Tras haber triunfado en dos de los tres South American Rally Race, y lograr el título de campeón argentino en el Canav Rally Raid, el cordobés buscará darle un cierre por todo lo alto a esta década y media.

Con la llegada del Dakar a su país, el mánager del DKR Team, su propia estructura, no lo dudó y se calzó el buzo de competición para representar a la Argentina, cuna de grandes exponentes de la categoría quads.

Si bien lo hizo en la divisional 4×4, Estanguet siempre se mostró muy competitivo frente a los riders de la categoría más rápida entre los quads. Su gran lectura de la hoja de ruta, preparación física de primer nivel y apoyo de CanAm, ya sea brindando su quad o siendo partner oficial, le permitió mantenerse en el centro de la escena durante todos estos años.

 

Ahora, con 55 años, llegó el momento de iniciar otro capítulo. Pero para darle el cierre definitivo a una gloriosa etapa como rider, el Dakar 2023 será la oportunidad perfecta para despedirse a lo grande.

Sobre esta decisión, afirmó: “el físico, el entrenamiento y la dedicación que requiere mantener el nivel y la exigencia de la categoría se hace cada vez más complicado. También debido a que haya un accidente, como ya tuve. Así, prefiero seguir disfrutando el deporte sin exponer tanto la parte física. Ya tengo 55 años y siempre puse en mi cabeza en que era la fecha de mi retiro como rider de quads”, expresó el piloto antes de viajar rumbo a Arabia Saudita.

Además, reflexionó: “también he logrado las cosas que quería, metas de campeonatos, de haber disfrutado tanto tiempo, porque 15 años son muchas carreras. Llevo 14 competiciones entre Dakar y Dakar series. Así, llegué a un punto que no tiene mucho sentido estirar más los plazos”.

“Había dudado de si hacía como broche de oro el Dakar. Había tomado la decisión de que no, pero tres días antes del cierre de la inscripción sentía el sabor amargo de despedir mi carrera en silencio y sin probar este último desafío. Me parecía que no iba a quedarme con un buen sabor después de tantos años de carrera, y de no darme el gusto de hacerlo en mi último Dakar”, añadió Estanguet.

Si bien el tema económico era complicado, el piloto de Río Cuarto no dudo en comenzar una campaña para llegar con una estructura sólida al Dakar 2023. Así, logró el apoyo de importantes marcas del ambiente para poder asegurar la inscripción.

Las sponsors que acompañan a Julio Estanguet en este Dakar 2023

Luego de 14 años utilizando los quads de CanAm, Estanguet tiene el orgullo de ser piloto oficial de la marca norteamericana en esta última carrera: “Es la primera vez que corro como piloto oficial de CaNam de Estados Unidos, lo que me llena de orgullo y presión a la vez. Hay mucha expectativa por parte de ellos ya que soy el único piloto de la marca”.

En relación a sus objetivos, Estanguet es claro: “En el último Dakar salí segundo en mi categoría y 8º en la general. Si lograra mejorar esos resultados sería un gran resultado. Lo que más estimo es llegar: es muy largo, solitario y mental. Ya tengo una estrategia armada en función de cómo lo quiero desarrollar, por lo que estoy bastante consiente de que esa va a ser mi estrategia”.

“La idea en este Dakar es basarme en tres bases: primero, un ritmo constante. No bajar el ritmo, ni tampoco buscar competir con los 4×2, sino mantener la constancia durante toda la carrera, de menos a más. El segundo punto es tener una gran concentración para la navegación, que es uno de mis fuertes. Mantener una navegación sólida es lo que me puede dar un plus con respecto a la velocidad del resto. Y la tercera pauta es tener paciencia y templanza para no salir a competir a nadie y buscar un ritmo donde no corra riesgo ni mi físico ni el vehículo, manteniendo un equilibrio entre todo para que todas las etapas sean contundentes, yendo de menos a más”, detalló sobre su objetivo.

La carrera comenzará el 31 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero. Contará con un recorrido de 8500 kilómetros divididos en 14 etapas y un prólogo. 

En ese sentido, remarca que la navegación y la fiabilidad de su CaNam Renegade 4×4 serán sus grandes aliados. En estos años que estuvo sin participar del Dakar, Estanguet continuó participando de las carreras organizadas por la Asociación Argentina de Rally Raid, el Canav y el South American Rally Race, donde logró la victoria en ambas.

Desde 2009, Estanguet compite al más alto nivel, logrando grandes resultados en el viejo Campeonato Argentino de Rally Cross-Country (CARCC), en el Campeonato Argentino de Navegación (CANAV), y también en el Dakar Series, cuya prueba local, el Desafío Ruta 40, lo posicionaba siempre en un lugar de privilegio.

Ahora, Julio César buscará utilizar toda la experiencia adquirida para lograr un buen resultado en el Dakar 2023 y así despedir de una forma merecida estos 15 años de aventuras.

Sus logros deportivos

 

Main Sponsors

@canamoffroadlatam

@lusqtoff

@acerossolaro

@ls2argentina

@canterasbringas

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Paco Agencia – Prensa Estanguet

Así es el quad que utilizará Estanguet en el Rally Dakar 2023