Desde hace al menos dos meses, pero sobre todo esta última semana, se estuvieron difundiendo en numerosos portales de noticias y en las redes sociales, informaciones no oficiales acerca del recorrido del Dakar 2019. Si bien los datos son bastante concretos y creíbles, desde Somos Dakar tomamos distancia de estas versiones, ya que ASO aún no se pronunció al respecto, excepto en el caso de Perú, único país confirmado hasta hoy.
Tal vez nunca haya habido tanta polémica con respecto al recorrido de un Rally Dakar. A unos 10 meses de que comience la siguiente edición de la Odisea, ya se derramó demasiada tinta sobre este tema, y es necesario hacer algunas aclaraciones contundentes, sobre todo para sacarle las dudas no sólo a los fanáticos, sino también a los pilotos y equipos, especialmente aquellos no oficiales y que realizan esfuerzos sobrehumanos para participar en esta prueba.
Es que es realmente, a gusto nuestro, una verdadera falta de respeto lo que algunas “personalidades” o “profesionales” del ámbito de la comunicación están haciendo en estos últimos días, afirmando que “es oficial” tal cosa, o “ya está definida” tal otra. Los equipos que están preparándose desde ahora para la carrera de 2019 necesitan datos concretos.
Nos hemos cansado de leer, esta semana, la frase “se confirma que Argentina no estará en el Dakar 2019”. Información que probablemente sea cierta y que fue publicada en Somos Dakar, a modo de incógnita, debido a la importancia que levantó en el mundo dakariano. Pero es información que no está confirmada, por lo que carece de carácter de “oficial”. Cuando un fanático del Dakar lee la palabra “oficial” espera encontrarse con algún comunicado de ASO, del Estado Nacional, o de algún representante del gobierno del país al que se hace mención.
En otros medios de comunicación especializados, como Campeones, se ha explicado muy bien las razones por las cuales aún no está confirmado el recorrido. Si bien hay un interés por parte de ASO de largar desde Chile, la realidad es que en estos momentos hay una transición en el poder, donde la mandataria Michelle Bachelet será reemplazada por Sebastián Piñera.
Éste último, está de acuerdo en que el Dakar pase por Chile, pero aún no hubo ninguna reunión oficial con ASO, simplemente porque aún no asumió el mando, cosa que será efectiva este 11 de marzo.
La participación de Argentina depende, especialmente, del acuerdo con Chile, pero también de los deseos del gobierno por invertir nuevamente en este evento, teniendo en cuenta el objetivo de traer la F1 a Buenos Aires.
Está también el caso de Ecuador, país que quiere traer el Dakar por primera vez. Aún así, ASO no se expresó al respecto, sólo el señor Vicente Argudo.
Así que la recomendación de parte de este medio es que tengamos paciencia. Sólo Perú está confirmado, país cuyas dunas fueron, sin dudas, de lo mejor (¡y peor!) de la pasada odisea.
[arve url=»https://www.youtube.com/watch?v=78BAvudmLWw» /]