Con una etapa por disputarse, Anton Shibalov parece definir las cosas en el Silk Way Rally. Luego del abandono del MAZ Vyazovich, el ruso de Kamaz peleaba mano a mano con Nikolaev, pero un problema en la suspensión retrasó a Eduard varios minutos. Este martes, se define todo.
La lucha interna en KAMAZ llegó a su punto máximo. Con Vyazovich fuera, la pelea por la general estaba entre Anton Shibalov y Eduard Nikolaev, separados por menos de un minuto. Sin embargo, Nikolaev sufrió problemas técnicos y un golpe en la suspensión tras caer en una zanja. A pesar de los daños, logró llegar al final de la etapa, pero perdió 26 minutos.
Shibalov no tuvo inconvenientes y ganó la etapa con un promedio de más de 102 km/h. Segundo fue Pavel Murylev (MAZ), a solo 56 segundos, y tercero Almaz Akhmedov. Cuarto terminó Yury Nayman (Ural), quien superó a Dmitry Sotnikov, mientras que Nikolaev fue sexto.
En la general, Shibalov lidera con casi 27 minutos sobre Nikolaev y más de 40 sobre Akhmedov. Sotnikov, Nayman y Popov completan los seis primeros antes de la última etapa.
Roman Rusinov ganó su tercera etapa consecutiva y achicó aún más las diferencias con los hermanos Cherkesov. Ahora está a menos de 5 minutos del líder de la general, Dmitry, y a 2 minutos exactos de Alexey.
La clasificación está al rojo vivo: Dmitry lidera con Alexey a 2m09s y Rusinov a 4m36s. Todo se definirá en la última etapa, no solo por la victoria en SSV, sino por la general absoluta del rally.
Pavel Andreev volvió a ser el más rápido en T1 y le sacó otros 25 minutos a Rudskoy, su principal perseguidor. La diferencia entre ambos en la general ya supera las 5 horas.
Ignatov y Semenov (GAZ Raid Sport) siguen en tercer y cuarto lugar, sin cambios en los puestos principales.
El mongol Amartuvshin Khasagkhuu fue el más veloz en la décima etapa de la categoría Open y recuperó 10 minutos frente al líder Anatoly Kuznetsov. Aun así, Kuznetsov mantiene una ventaja sólida en la general, de 2 horas y 20 minutos sobre Frezorger, quien fue tercero en la etapa.
Voronov y Shalygin ocupan la tercera y cuarta posición general, respectivamente.
Los hermanos Merdan y Shokhrat Toylyev dominaron la etapa 10 en T2, sacándole 25 minutos a Meylis Abdullaev. En la general, los Toylyev lideran con casi siete horas de ventaja.
Murun Purevdorj sigue firme en lo más alto de la clasificación y ganó otra etapa en motos. Ekaterina Zhadanova fue segunda y mantiene el liderazgo del G-Moto Challenge.
Ilya Shcheglov volvió al ruedo tras dos jornadas ausente por lesión (activó el modo Joker), y marcó el tercer mejor tiempo. Aunque no está en la pelea por la general, demostró su recuperación.
Oleg Pavlenko fue cuarto, pero cedió otros ocho minutos frente a Zhadanova y está a más de cinco horas en la general.
Alexey Zverev (RM Sport) volvió a ganar en Quads y estiró aún más su ventaja. Le sacó 50 minutos a Dmitry Kalinin y ahora lidera por ¡81 horas! en la clasificación general.
El equipo RM Sport debuta este año en el Silk Way Rally completo, tras haberse consagrado en la edición «Baja» del campeonato ruso en 2024.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar; prensa Silk Way Rally
Fotos: prensa Silk Way Rally