Noticias

Sebastien Ogier logra su séptimo título de WRC

El piloto francés de Toyota cumplió con los deberes este fin de semana y ganó el Rally de Monza, para asegurarse el campeonato del WRC 2020. Aprovechó, además, los problemas de Elfyn Evans, anterior líder del certamen, que quedó sin chances de sumar el sábado tras un accidente. Entre los constructores, Hyundai festejó gracias a la gran performance de Ott Tänak y Dani Sordo. En WRC3, Jari Huttunen finalmente fue campeón, con el boliviano Marco Bulacia detrása solo 5 puntos.

El WRC tuvo un fin de semana de fiesta en Monza, Italia, donde se disputó la última fecha del complicado campeonato 2020 de la máxima categoría de rally del mundo. Dos pilotos llegaban con chances de quedarse con el título: el británico Elfyn Evans (Martin Järveoja), líder del campeonato, y el francés Sebastien Ogier (Julien Ingrassia), que buscaba sumar otra corona.

Las condiciones que ofreció el Rally de Monza 2020 fueron sin dudas muy complejas. Las lluvias y nevadas le agregaron un condimento extra, una dificultad mucho mayor a un ya de por sí complicado trazado.

El Autodromo Nazionle di Monza formó parte de la carrera, utilizando no solo el trazado de la F1, con varios obstáculos, sino también el viejo trazado, donde se ubica la famosa curva peraltada de la Catedral de la Velocidad.

Sebastien Ogier (FRA) Julien Ingrassia (FRA) of team Toyota Yaris WRC Toyota Gazoo Racing WRT is seen racing during the World Rally Championship ACI Monza in Monza, Italy on December 4, 2020 // Jaanus Ree/Red Bull Content Pool // SI202012040456 // Usage for editorial use only //

Lugares icónicos para el automovilismo que se transformaron en sede de un último fin de semana que tuvo de todo, especialmente el sábado. Antes, el viernes, Dani Sordo había dominado las acciones, pero fue penalizado y perdió el privilegio.

El sábado fue el día con mayor acción y mayores problemas. La nieve causó una gran cantidad de accidentes, entre ellos el de Elfyn Evans, que perdió el control de su Yaris y salió de pista, tras caer por un pequeño desnivel. Así, el británico se despidió de las chances de sumar puntos, y solo dependía de que Ogier también tenga problemas y no logre finalizar entre los primeros.

Pero el francés tenía solo una cosa en mente: no solo terminar y sumar los puntos necesarios, sino ganar la carrera y no dejar dudas de su séptimo título. Así, el francés tomó el liderazgo del rally, confirmando la victoria final en la jornada del domingo por 13.9 segundos sobre Ott Tänak y 15.3 sobre Dani Sordo, que completaron el podio y le dieron a Hyundai el título de Constructores.

Del lado del WRC3, no fue un buen fin de semana para el boliviano Marco Bulacia, que venía de consagrarse campeón en el Rally Terra de Italia. En Monza, las cosas no salieron bien para la dupla sudamericana navegada por Marcelo Der Ohannesian, que luchaban por el título ante el finés Jari Huttunen.

Finalmente, Huttunen quedó en el tercer lugar y Bulacia fue sexto, por lo que quedó a solo 5 puntos de obtener el título. Aun así, fue un gran 2020 para Marquito Bulacia, que demostró que está en condiciones de pelearle a los mejores del mundo en WRC.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: ©Red Bull Media House.

Posiciones – Rally Monza 2020