La Baja Aragón 2024 se disputará en julio de este año en Teruel, España, donde los pilotos inscriptos al Campeonato Mundial de Bajas Cross-Country de la FIA y de la FIM dirán presentes. Además, formará parte del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno (CERTT).
El Palacio de Exposiciones y Congreso de Teruel se prepara para recibir, la próxima semana, a una multitud de equipos y pilotos para vivir otra nueva edición de la Baja España Aragón.
Será nada menos que la edición 40 de una de las carreras más importantes del Cross-Country internacional, con presencia de grandes figuras del Rally Raid en todas las categorías. Tal como indica su nombre, nace de la pasión de las Bajas Norteamericanas, transportadas a un formato que se adapta a los caminos europeos.
Este año, la carrera se disputará del 26 al 28 de julio, donde también habrá visitas de miles de fanáticos de la disciplina y mucha exposición mediática para la provincia de Aragón. Según información de los organizadores, se espera un impacto económico de cerca de 18 millones de euros para el turismo, gastronomía y hotelería, entre otros servicios.
La Baja Aragón 2024 tendrá un recorrido dividido en tres días, con el prólogo el viernes 26, dos especiales el sábado 27, y la última etapa el domingo 28 de julio.
Serán, en total, 875 kilómetros de carrera, con 18 kilómetros de prólogo, 520 kilómetros de especiales y 336 kilómetros de enlace. Sin dudas, una de las mejores fechas del año para probar vehículos sin complicarse demasiado.
El equipo Toyota Overdrive es, entre la categoría autos, quien más figuras presenta, con Yazeed Al Rajhi, el argentino Juan Cruz Yacopini (navegado por Dani Oliveras), Rokas Baciuska, y Guillaume De Mevius entre los inscriptos.
En Mini X-Raid, Joao Ferreira encabeza la lista, en tanto que Mathieu Serradori hará lo propio con Century. En total, serán 13 los vehículos Ultimate T1+, aunque habrá muchos más T1.1 que darán mucho show en autos.
El catarí Nasser Al-Attiyah figura inscripto en la categoría Challenge, con el Taurus T3 Max. Ese mismo vehículo lo utilizarán Eduard Pons; los tres polacos Eryk, Marek y Michal Goczal; el argentino Augusto Sanz (como navegante de Puck Classen); el chileno Emilio Fernández junto con Alvaro León, entre otros.
El equipo South Racing también tendrá presencia fuerte con Diego Martínez y Sergio La Fuente, Erik y Anja Van Loon, Lucas Lauda, todos ellos en Challenge, y el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano, protagonistas en SSV. Christine GZ también estará compitiendo en SSV. En el equipo TH Trucks participará otro hispano-argentino, Federico Mogni.
Del lado de las motos y los quads, la FIM aún no publicó la lista de inscriptos, aunque no se espera mucha presencia de los equipos oficiales de fábrica que suelen estar en Dakar. Seguramente, Tosha Schareina, el crédito local, estará presente.
En cuanto al recorrido detallado, no hay mucha información relevante. Es menester recordar que la organización de la carrera no da información muy detallada, debido a la necesidad de mantener el secreto deportivo.
Aun así, con el correr de los días se irán conociendo zonas de espectadores en cada municipio que permitirán a los fanáticos acercarse sin entorpecer los esfuerzos de la organización para mantener el espíritu deportivo.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: MCH Photo – Prensa Juan Cruz Yacopini