William Buller y su copiloto Alan ganaron el primer Yamaha Desert Challenge a bordo de su YXZ1000R. Se trató de un evento que se desarrolló junto con las últimas cuatro etapas del Carta Rallye en Marruecos.
En el primer Yamaha Desert Challenge, que contó con dos categorías, Race y Raid, los equipos de las Copas YXZ1000R en el Reino Unido, Portugal, Alemania e Italia se unieron a los competidores del Carta Rallye para competir durante cuatro días en Marruecos.
Diseñada para brindar a los participantes una introducción a los rallyes en el desierto, la categoría Race, que era exclusiva para tripulaciones que conducían YXZ1000R listas para la carrera, se desarrolló en paralelo con las últimas cuatro etapas del Carta Rallye, pero con algunas ligeras modificaciones en las etapas y su propia clasificación dedicada.
Comenzando en Merzouga, los competidores de la clase Race cubrieron más de 1.000 km en cuatro días a través de algunos de los terrenos más espectaculares y desafiantes del planeta; Los equipos de carrera también participaron en la emocionante etapa nocturna de 56 km, en la que se enfrentaron a las legendarias dunas de Erg Chigaga en la oscuridad.
Además de la acción de carreras en el Yamaha Desert Challenge, también estuvo la clase Raid abierta a cualquier Yamaha SSV, que contó con varios equipos conduciendo YXZ1000R, Wolverine RMAX 2 y Wolverine RMAX 4. Los participantes de esta categoría siguieron sus propios horarios y recorridos. Esto significó que eran libres de explorar el épico paisaje del desierto marroquí junto a guías experimentados sin la presión de competir contra el reloj y al mismo tiempo experimentar la emoción y el entusiasmo de un rally.
El ganador de las dos últimas SuperFinales de la Copa de Europa YXZ1000R, William Buller de Irlanda del Norte junto a un nuevo copiloto para esta prueba, el debutante en el rally Alan Stirling de Escocia, triunfaron en la clasificación general con un tiempo total de 16 horas, seis minutos y 15 segundos.
La pareja portuguesa formada por Pedro Gonçalves y Luis Engeintado mostró una excelente consistencia durante todo el rally, terminando cada etapa entre los cuatro primeros para ocupar el segundo lugar en la clasificación general del Yamaha Desert Challenge.
El equipo totalmente italiano de Amerigo Ventura y Erika Mingozzi fueron los primeros líderes de la carrera, ganando las etapas 1 y 2 antes de que un problema técnico en la etapa 3 les hiciera perder tiempo en la clasificación general antes de contraatacar magníficamente ganando la etapa 4 para asegurarse el tercer puesto.
A pesar de no haber corrido nunca antes en el desierto, todos los equipos que participaron realmente estuvieron a la altura del Yamaha Desert Challenge y destacaron no solo sus habilidades frente a un campo internacional de corredores, sino también la competitividad de la YXZ1000R, al tiempo que mostraron el alto nivel de talento dentro. la Copa de Europa YXZ1000R.
Clasificación general del Yamaha Desert Challenge:
Testimonios:
William Buller, ganador del Yamaha Desert Challenge
“Es una sensación increíble ganar el primer Yamaha Desert Challenge. Fue el primer rally de mi copiloto Alan y creo que hizo un gran trabajo. Estoy muy orgulloso de él y es fantástico conseguir la victoria. Cometimos algunos errores el primer día, nos perdimos algunos puntos de referencia y recibimos algunas penalizaciones. Mejoramos el segundo día y creo que estábamos trabajando bien como equipo al tercer día. Ha sido una experiencia realmente agradable. Esta fue la primera vez que competí fuera de Europa y quiero agradecer a todo el equipo Yamaha Desert Challenge por organizar un evento tan fantástico. Fue increíble probar cómo es correr en el desierto. El terreno y las condiciones aquí son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Ganar la Etapa 3 fue genial, pero lo más destacado fue ganar la Etapa Nocturna y terminar tercero en la general frente a los otros competidores del Carta Rallye, lo cual fue increíble, especialmente porque nunca antes habíamos corrido en la oscuridad. Esto nos ha dado un verdadero gusto para seguir entrando en este tipo de eventos. El plan es participar algún día en el rally Dakar, por lo que correr aquí en Marruecos es un excelente entrenamiento para eso. Cuanto más puedas hacer aquí y cuanto más pueda aprender de personas experimentadas como Camelia y los entrenadores de Yamaha Desert Academy, más podrá ayudar a mis ambiciones de carrera. El Yamaha Desert Challenge ha cumplido todo lo que esperaba y ya estoy deseando volver el año que viene”.
Camelia Liparotti, coordinadora de carreras de ROV de Yamaha Motor Europe
“El primer Yamaha Desert Challenge ha sido un éxito. Estoy extremadamente orgulloso de cada equipo, ya sea en las categorías Race o Raid, desde los pilotos hasta los copilotos y los mecánicos, por su desempeño. Este fue un rally extremadamente duro y cada una de las tripulaciones enfrentó un desafío durante la carrera, pero todos mostraron un excelente espíritu de lucha y determinación para superar cualquier obstáculo en su camino. Este es uno de los elementos clave del Yamaha Desert Challenge ya que, por supuesto, si bien es una carrera, también es una oportunidad para aprender. Cada uno de los equipos que participaron nunca antes había corrido en el desierto. Por ello, este evento pretendía no sólo darles la oportunidad de adquirir una experiencia vital sino también enseñarles a conquistar este tipo de terrenos, ya que navegar por las dunas de Marruecos es completamente diferente a competir en Europa. Por eso una gran parte del evento fue la Yamaha Desert Academy, que nos permitió preparar a los equipos de la mejor manera posible para el desafío que teníamos por delante. Fue una verdadera aventura para todos los equipos que participaron en las categorías Race y Raid, y el hecho de que llegamos al final sin mayores incidentes después de correr más de 1000 km a través de algunos de los terrenos más difíciles del planeta demuestra lo gran trabajo que hicieron todos. Felicitaciones a William Buller y Alan Stirling por ganar el primer Yamaha Desert Challenge; El hecho de que terminaron la etapa nocturna en tercer lugar en la general frente a los otros equipos de Carta Rallye muestra el alto nivel de talento que tenemos en la Copa de Europa YXZ1000R. Gracias a todas las tripulaciones, mecánicos y todos los que participaron, ya sea en la categoría Race of Raid, por hacer de este un evento tan increíble”.