El piloto argentino de Neuquén competirá por primera vez en el Rally Dakar, luego de ganarse la clasificación en el último Desafío Ruta 40. Conocemos su historia y cómo llegó a correr la cita de Rally Raid más famosa del mundo.
El paso del Dakar por Sudamérica es tal vez una de las historias de enamoramiento deportivo más importantes del deporte motor. Cada año, conocemos nuevos protagonistas latinoamericanos que se suman a la carrera más difícil del mundo para cumplir el sueño de correr junto a los mejores pilotos de la disciplina.
Esa semilla que dejó el paso del Dakar, que desde 2009 hasta 2019 tuvo 11 ediciones en nuestro continente, sigue dando sus frutos. Esta vez, el que recoge el guante es un joven motociclista y endurero de Neuquén, en la Patagonia Argentina: Santiago Rostan.
Desde sus inicios a los cinco años en su casa y con complicidad de su padre, también llamado Santiago, hasta la escuela de enduro de Jorge Montero en su ciudad natal, la pasión por las motos siempre estuvo latente.
Y el llamado al Rally Raid apareció a través del Canav, donde dio sus primeros pasos en una disciplina más compleja, donde Santiago padre despuntaba el vicio con su quad 4×4. Así, Santiago hijo sumó experiencia en la categoría nacional, llegando a ganar incluso una de las fechas más duras de la temporada en General Alvear, Mendoza, en julio de este año 2023.
La oportunidad de viajar al Dakar llegó antes de lo pensado. La llegada del Campeonato Mundial de Rally Raid, con el Desafío Ruta 40 en Argentina, le permitió tener la posibilidad de pelear, como equipo amateur, de una plaza en el Road to Dakar.
Y, sin dejar dudas, Rostan rindió de forma estupenda entre los aspirantes novatos a quedarse con el ansiado boleto. Ganó el Road to Dakar, un privilegio pretendido por muchos pero que queda para solo uno en su categoría. Así, tuvo el ticket asegurado para largar en Arabia.
Pero, es bien sabido que el Dakar no es para cualquiera. No solo por el temple y espíritu que hay que tener para afrontarlo, sino también, y tal vez principalmente, por lo económico. Así, comenzó para la familia Rostan una larga campaña para recolectar los fondos necesarios para pagar los boletos de avión, alquiler de la moto y la asistencia de la carrera, entre otros gastos importantes.
Se sumaron sponsors, se realizaron asados, ventas de comida, se reinvirtió dinero de la empresa familiar y hasta se organizó una rifa con su moto de enduro como premio principal. Hubo colaboración de amigos, familiares, empresas locales y clientes que duplicaron sus compras para poder acompañar a Juan Santiago en la aventura de su vida.
“Cuando gané el Road to Dakar en el Desafío Ruta 40, no lo podía creer. Mi papá Santiago venía detrás corriendo en un quad, es decir que se enteró recién al llegar a la meta. Ese abrazo con mi viejo fue uno de los mejores momentos de mi vida. A partir de allí, comenzamos los preparativos para ir a Arabia Saudita” explica el rider argentino antes de salir rumbo a Arabia Saudita para el Dakar 2024.
“Estoy entrenando mucho, salgo a trotar de madrugada, buscando una adaptación del físico a la exigencia de la carrera. Voy a correr con una Gas Gas Réplica del equipo XRaids Experience. Con ellos hicimos unas pruebas en Lérida en noviembre, ya que nunca me había subido a una moto de rally. Siempre había corrido con motos de enduro adaptadas. En enero, al llegar, haremos un shakedown para conocer el terreno”, destacó sobre su participación.
“Sé que el Dakar es muy duro, pero tengo confianza en mis conocimientos de navegación y también sé de mecánica ya que me ocupo de los vehículos de alquiler de la empresa familiar. Viajaré a Arabia Saudita con mi papá que siempre me acompañó a las carreras. ¿Mis expectativas? Siento que voy a correr con los Messi del Dakar, por lo que el objetivo es llegar y terminarlo. Estar dentro de los 30 primeros sería un gran resultado. Quizá necesite nuevamente el chaleco de Luciano, para que me traiga suerte e inspiración…”, finalizó Rostan, que ya comenzó el viaje a Arabia Saudita para cumplir su sueño.
Juan Santiago Rostan correrá el Rally Dakar 2024 gracias a las siguientes empresas:
MEOP – PAMPA RENTAL – TRANSPORTAR – LOGINPET – YPF NUEVA GENERACION
FARMACIA COSTABEL – MG BULONERA – FARMACIA PERFUMERIA PAMPA – WEGA –IMPULSO – MASTER GRAFICA – PRADES Y PRADES
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI // Paco Foto Agencia // Prensa Desafío Ruta 40