El piloto de Neuquén logró finalizar el Rally Dakar 2024 y obtuvo la valiosa medalla de finisher en el podio de llegada, además del puesto 26 en Rally 2. “Es un sueño hecho realidad”, dijo.
El Dakar 2024 es la gran aventura que vivió Santiago Rostan y que lo llevó a representar a todo un país. El rider argentino cumplió con creces sus objetivos, demostrando el gran nivel de competidores que hay en el país.
Pero también, dando cuenta de las ganas que tenía de participar en un evento de primer nivel y realizar un papel sobresaliente.
Con la estructura de equipo XRaids Expirience, Santiago Rostan logró nada menos que culminar el Rally Dakar en el puesto 40 de la general de motos. Además, finalizó 26º en Rally 2.
Sin dudas, su mayor logro, más en una primera edición, fue finalizar en sí la carrera más difícil del mundo. Pero la parte deportiva es de destacar, puesto que en el Dakar es muy complicado lograr resultados más allá de completar cada etapa, pero el joven Rostan logró hacerlo: fue el 5º mejor rookie de su categoría.
Su camino comenzó, como mentamos en la previa del Dakar, desde muy chico. A los cinco años ya andaba en moto en el patio de casa, y tempranamente incursionó en el ambiente deportivo. Su talento para el Enduro lo llevó también a probar suerte en el Rally Raid. O mejor dicho, su pasión por el Dakar lo llevó a buscar insaciablemente el camino para algún día correr la Odisea.
Así, cuando se presentó la oportunidad de clasificar mediante el Desafío Ruta 40, la familia no lo dudó y Santiago compitió en el Road to Dakar, que efectivamente ganó y le dio la chance de correr en Arabia. Antes, venta de choris, patys, rifa de su moto y a conseguir sponsors. Encontró en Nequén y en la ciudad pampeana de General San Martín el apoyo. Entonces, todo estaba listo, solo faltaba lo más difícil: correr y terminar.
Este viernes, Santiago Rostan cumplió otro gran sueño. No solo corrió el Dakar, sino que lo terminó y le ganó a la carrera más difícil del mundo.
“Estoy inmensamente feliz y agradecido a toda la gente que me apoyó y acompañó: sponsors, familia, amigos, la parte deportiva, mi papá, sobre todo. Tener esta medalla que tanto quería, finalizar en el puesto 40 en la categoría motos y el puesto 5 entre los rookies, todo un sueño hecho realidad.
Más allá de todos esos buenos resultados, lo más importante fue haberlo terminado. Fue una carrera que no solamente es una competencia, sino que también hay mucho esfuerzo, tiempo, muchas cosas que se dejan de lado.
Me emocioné mucho los últimos kilómetros porque comencé a recordar muchos momentos lindos que viví para llegar acá.
Le agradezco a toda la Argentina, especialmente a Neuquén, mi provincia y a La Pampa, la provincia de mi papá, que me ayudaron. Y hay un gran equipo detrás de esto, como es XRaids Experience”.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Fotop