Ya pasaron cinco etapas del Rally Dakar 2019 y una de las revelaciones de esta odisea es, sin dudas, Ricky Brabec. El piloto norteamericano de Honda tuvo en la etapa maratón su mejor rendimiento hasta el momento y parece que será la carta para derrotar, tras 17 años, a KTM. Cuidado, detrás suyo están los mejores de cada equipo.
El número 15 en su espalda evidencia que no era el primer favorito a llevarse el Dakar 2019. Aun así, argumentos no le faltan a Ricky Brabec para convertirse en el piloto a proteger por todo el equipo Honda HRC en lo que queda de carrera. Está bien, Kevin Benavides tiene todavía grandes posibilidades de superarlo. Pero el equipo se juega mucho en estas cinco etapas, por lo que las miradas están puestas en el líder de la general.
Como todo corredor de primer nivel, el objetivo a alcanzar no es llegar a meta, sino ganar. Ganar o ganar. Y eso se vio muy bien en la etapa 4, la primera parte de la maratón. Cuando todos salieron a conducir con suma cautela, Brabec aceleró y se comió el reloj. Marcó un tiempo 6 minutos más rápido que Walkner, el último campeón y que suele mostrarse agresivo en este tipo de etapas.
Brabec dio el golpe en el momento justo: le sacó 20 minutos a un Quintanilla que hasta ese momento era líder y se puso delante de la general. Al otro día, con la salida en fila, sólo tuvo que seguir a los grandes navegadores que lo acompañaban: sus rivales. Si bien llegó 12º, logró mantenerse por encima de la tabla general al menos hasta este descanso.
Pero la mano no viene nada fácil: detrás suyo están, nada más ni nada menos, la élite del offroad: Sam Sunderland, su escolta, viene en franca remontada, y encabeza el famoso trío de KTM que busca repetir por primera vez el bicampeonato. Quintanilla (Husqvarna) completa el podio provisional, tras perder mucho en la etapa maratón, pero apenas a 2m52s.
Toby Price (KTM) también huele las huellas de Brabec: son sólo 3m21s lo que lo separan del líder. Van Beveren (Yamaha) se mantiene a la expectativa, en 5º lugar a 6 minutos. Benavides, la otra carta de Honda, sigue de cerca al pelotón, con 9 minutos de demora, al igual que Matthias Walkner, el último campeón y tercer candidato de KTM en este top, cerrando el lote de 7 candidatos de primerísimo nivel.
Más atrás, Xavier De Soultrait (Yamaha) se encuentra en un punto medio, en 8º lugar y a 18 minutos. Stephan Svitko (KTM) y Adrew Short (Husqvarna) están a 26 y 27 minutos. Difícil que puedan remontar entre tantos pilotos de primer nivel.
Quedan sólo cinco etapas. La pelota, por ahora, está del lado de Honda. La presión, también. KTM tiene a sus tres pilotos tops y cualquiera de ellos puede dar el golpe. Kevin Benavides es la segunda carta, en este momento, de Honda. El argentino sabe que es su gran oportunidad ¿Se mantendrá sereno y constante como ahora, o saldrá a atacar? Yamaha también está ahí, cerca del líder. Las mismas incógnitas surgen del lado de su representante, Van Beveren. Husqvarna, con Quintanilla, puede dar el golpe que casi nadie se imaginaba. Las cartas están echadas, el Rally Dakar las tiene que jugar.
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar
Foto: ASO