La hermandad sudamericana en torno al Rally Dakar es, a esta altura, imparable. Los países que han vivido de cerca la prueba más exigente del mundo motor y sus protagonistas continúan afrontando juntos cada una de las carreras a nivel mundial, con el objetivo de llegar fortalecidos a la cita de cada enero.
Y este es el caso de Ricardo Torlaschi, representante argentino, y Sebastián Guayasamín, también referente a nivel sudamericano, desde Ecuador. Si bien no hubo paso del Dakar por este último país, la influencia de la carrera es evidente. Por lo que esta gran dupla que han conformado en los años recientes va dando de qué hablar.
Con experiencias conjuntas en Rally Dakar, en South American Rally Race y en campeonatos y carreras de todo el mundo, la dupla argento-ecuatoriana llega a Marruecos no solo con la intensión de probarse de cara a enero de 2023, sino con la ambición de llevarse el triunfo.
“En los últimos meses la carrera la venimos preparando de forma separada con Sebastián Guayasamín, obviamente porque él vive en Ecuador y yo en Argentina” comentó Ricardo Torlaschi a pocas horas de comenzar el Rallye du Maroc, carrera que se disputará del 1 al 6 de octubre.
“Este año, en mi caso, fui a correr la Baja Aragón con Cristine Giampaoli Zonca. Anteriormente corrí una fecha del Canav en Santiago del Estero en San Juan. Y después, sí con Sebastián, disputamos la fecha del Canav en Santiago del Estero donde volvimos a la sinergia”, expresó el navegante mendocino.
Sin dudas viene siendo un 2022 a todo ritmo para ambos: “El SARR 2022 lo disputamos juntos en febrero de este año. Ahora corremos en Marruecos y seguramente nos vamos a ir luego a Porto Alegre a hacer una fecha de rally raid”.
Sobre su entrenamiento, la dupla hizo hincapié en la preparación física: “Físicamente le metemos todos los días bicicleta, kick boxing, corremos, hacemos gimnasio… ¡Parece que en vez de correr un Dakar vamos a correr un Ironman!”, señaló irónicamente.
Sobre las expectativas, Torlaschi no dejó dudas: “El objetivo de esta carrera es estar en el podio sí o sí. Ganar sería lo máximo, pero estar en el top 3 es muy bueno. Vamos a estar con el mismo UTV que corrimos en el Dakar pasado, pero para el Dakar 2023 competiremos con otro equipo, con South Racing, un gran equipo que nos provee de un nuevo auto. Así que Marruecos será una preparación para el Dakar, pero a la vez lo queremos ganar”.
Finalmente, augura un futuro prometedor, partiendo de la gran relación entre ambos: “Nuestra dupla está más que afirmada. Hemos corrido muchas carreras juntos y somos muy muy amigos. Yo ya sé hasta cuándo él tiene que ir al baño, y él ya sabe cuándo yo estoy pensando en algo y ni hace falta que se lo diga. Tenemos muy en claras las cosas que queremos, así que como dupla estamos muy fuerte”.
El Rallye du Maroc 2022 será una prueba puntuable para el Mundial de Rally Raid organizado por la FIA, por lo que Torlaschi y Guayasamín se codearán con los mejores pilotos del mundo a lo largo de los seis días de intensa competencia en Marruecos.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Prensa Torlaschi