Con protagonistas de élite en casi todas las categorías, el equipo oficial de Red Bull dio a conocer sus representantes para el Rally Dakar 2023. Conócelos en esta nota.
Viejos conocidos, nuevos talentos y grandes estrellas del Rally Raid confluyen en uno de los equipos más conocidos del ambiente del Cross-Country. Se trata del Red Bull Desert Wings, es decir, los embajadores de la bebida energizante que representarán la marca de los toros en cada una de las carreras que se disputen en la temporada 2023.
No te pierdas ningún detalles del Dakar 2023 en nuestra sección especial (click)
Y, sin dudas, la más desafiante de esas pruebas es el Rally Dakar, que del 31 de diciembre al 15 de enero brindará espectáculo al por mayor en Arabia Saudita. Así, Red Bull Desert Wings tendrá una presentación por todo lo alto en la máxima cita del Rally Raid.
Si nos fijamos en los contendientes de la categoría de autos T1, Nasser Al-Attiyah (QAT) será el piloto a batir en esta nueva edición del Dakar. Junto a su copiloto Mathieu Baumel (FRA), el qatarí ganó el Dakar en 2022 y también el Campeonato del Mundo FIA de Rally Raid. Al-Attiyah regresa a Arabia Saudí al volante de su Toyota GR DKR Hilux T1+ con el objetivo de lograr su cuarta victoria en el Dakar. “Estamos listos para defender nuestro título. Sería increíble volver a ganar”, expresó Nasser.
También utilizarán el Toyota Hilux T1+ los equipos de carrera de Giniel De Villiers (ZAF)/Dennis Murphy (ZAF) y Lucas Moraes (BRA)/Timo Gottschalk (DEU). De Villiers, ganador del Dakar 2009, se prepara para su 20º Dakar, mientras que Moraes debutará en el rally en 2023.
Sébastien Loeb (FRA) fue segundo tras Al-Attiyah tanto en el Dakar 2022 como en el posterior Campeonato del Mundo de Rally Raid. El nueve veces campeón del WRC regresa ahora en su BRX Prodrive Hunter junto a su copiloto Fabian Lurquin (BEL) con la mirada puesta firmemente en hacerse con el máximo galardón en esta ocasión.
El recorrido detallado del Dakar 2023
El equipo Audi Sport ha renovado su prototipo eléctrico para su segundo viaje a Arabia Saudí. Carlos Sainz (ESP) y Lucas Cruz (ESP), tres veces ganadores del Dakar, luchará por la victoria en el Audi RS Q e-tron E2.
Junto a ‘El Matador’ en el equipo Audi Sport estará el mismísimo Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel (FRA), con su copiloto Edouard Boulanger (FRA). Peterhansel, 14 veces campeón del Dakar, se une de nuevo a Sainz y a Mattias Ekström (SWE)/ Emil Bergkvist (SWE) en el triple asalto de Audi al Dakar 2023. “El objetivo tiene que ser luchar por la victoria” destacó el Matador.
Otro incondicional del Dakar que ha pasado de las dos ruedas a las cuatro es Kuba Przygoński (POL). Przygoński mantiene ambiciones realistas de aparcar su MINI en el podio de la general junto a su copiloto Armand Monleón (ESP).
A la cabeza de la carrera de motos sobre las dunas de Arabia Saudí se encuentra el vigente ganador del Dakar y del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, Sam Sunderland (GBR). El piloto británico representa a Red Bull GASGAS Factory Racing y aspira a su tercera victoria en el Dakar.
“La carrera de 2023 se presenta como una de las más duras de la historia y no me hago ilusiones sobre lo que eso significa” indicó Sunderland.
También con Red Bull GASGAS Factory Racing corre Daniel Sanders (AUS), que logró el cuarto puesto en la general en su debut en el Dakar en 2021 para terminar como el rookie mejor clasificado. Tras una temporada marcada por las lesiones, Sanders está recuperando la velocidad justo a tiempo para la carrera más importante del año.
Red Bull KTM Factory Racing todavía no conoce la victoria en la carrera de motos del Dakar en Arabia Saudí, lo que es aún más notable si se tiene en cuenta que ganaron 18 ediciones consecutivas del rally antes de su traslado a Oriente Medio. Toby Price (AUS), dos veces ganador del Dakar, lidera el ataque para devolver a la KTM 450 Rally a lo más alto.
Matthias Walkner (AUT) y Kevin Benavides (ARG) también serán los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing en el próximo Dakar. Ambos pilotos cuentan en su palmarés con una victoria en el Dakar y lucharán por sumar una segunda en las arenas de Arabia Saudí.
“El terreno de Arabia Saudí hace que el rally sea muy rápido. Algunas etapas se disputan al sprint”, analizó Price.
Entre los aspirantes al podio de la carrera de motos también está Štefan Svitko (SVK) con maquinaria KTM. Svitko, subcampeón tras Price en 2016, ha demostrado que tiene lo que hay que tener para correr con los mejores.
Mohammed Balooshi (ARE) y Camille Chapelière (FRA) estarán a bordo de motos Husqvarna FR 450 RALLY en el Dakar 2023. Balooshi sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de Oriente Medio, mientras que Chapelière intentará seguir mejorando sus resultados en su tercera participación en el Dakar.
En la categoría Side-by-Side del Dakar 2023, una nueva colaboración entre el Red Bull Off-Road Junior Team y Can-Am está a punto de cambiar las cosas. En el Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich encontramos a Seth Quintero (USA), de 20 años, compitiendo con un Can-Am Maverick T3 junto a su copiloto Dennis Zenz (GER). “Creo que tenemos una muy buena base y oportunidad de ganar el Dakar este año”, dijo Quintero.
Junto a Quintero, Austin ‘AJ’ Jones (EE.UU.) y su copiloto Gustavo Gugelmin (BRA) conducirán la máquina Can-Am del equipo. Jones fue el ganador absoluto de la carrera T4 en el último Dakar y terminó segundo el año anterior. El tercer equipo del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich, formada por Mitch Guthrie (EE.UU.) y su copiloto Kellon Walch (EE.UU.), se hará cargo de un vehículo T3-M by MCE5. Esta máquina es clave para la ambición del equipo de desarrollar un vehículo híbrido en línea con las últimas regulaciones de la FIA para el Dakar 2024.
Representando al Red Bull Can-Am Factory Team en Arabia Saudí hay otras tres tripulaciones de carrera con grandes posibilidades de victoria. Cristina Gutiérrez (ESP) y su copiloto Pablo Moreno (ESP) se ponen a los mandos de un Can-Am Maverick por primera vez en el Dakar.
“Los cambios han sido grandes, pero no me importan. Seguro que nos vamos a divertir”, definió Cristina Gutiérrez.
Los actuales campeones del Dakar T3, Chaleco López (CHL) y Juan Pablo Latrach (CHL), son ahora compañeros de equipo de Gutiérrez. También forman parte del Red Bull Can-Am Factory Team Rokas Baciuška (LTU)/Oriol Vidal (ESP), que buscan superar el tercer puesto del año pasado cuando se unan a la línea de salida de la categoría T4 en 2023.
En la categoría T3, Guillaume De Mevius (BEL) y su copiloto François Cazalet (FRA), Ignacio Casale (CHL), tres veces ganador de la carrera de quads, y su navegante Álvaro León (CHL), se enfrentarán en una competencia que promete ser fascinante.
Texto de presentación: Luciano Schiffer
Texto de Categorías: Red Bull
Fotos y video: Red Bull Media House