Noticias

Recorrido del Dakar 2019: las posibilidades

Finalizó el Rally Dakar 2018 y comienza a especularse sobre quienes serán los países y ciudades anfitriones de la próxima cita de la odisea del mundo offroad. En esta nota, repasamos las posibilidades que se presentan.

Cada vez que termina una edición del mítico Rally Dakar, los fanáticos de todo el mundo esperan con ansias saber cómo será el próximo recorrido. Y desde que la carrera desembarcó en Sudamérica, allá por 2009, son los latinoamericanos quienes más interés tienen por ver si la caravana pasará cerca de sus hogares.

Si bien todavía se está especulando demasiado, mucho más que en otras ediciones, ASO ya declaró un interés muy alto por una largada en Chile. El país trasandino volvería a estar dispuesto a recibir esta exigente carrera desde la largada.

Aún así, todavía no está claro donde será la salida. De parte de la organización, Viña del Mar parece el lugar óptimo, pero el gobierno piensa que Santiago de Chile podría ser más beneficioso.

La primera semana de Perú fue todo un éxito, al menos para Marc Coma y Ettiene Lavigne, que buscaban un rally más exigente en las complicadas dunas de los desiertos del país incaico. Es casi seguro que volverán allí para 2019.

San Juan de Marcona, en Perú, fue una de las localidades elegidas por la organización del Dakar 2018.

Luego está el caso de Bolivia, otro de los ya históricos en el Dakar desde que se organiza en Sudamérica. Todo parece indicar que la altura y las lluvias, así como el frío extremo de algunas localidades complican las chances del país de Evo Morales, que, además, tuvo un conflicto político en medio de la última edición, con sectores sociales que se opusieron a la carrera e intentaron boicotear etapas.

Por primera vez resonó fuerte Colombia como parte de la organización del Rally. El Dakar del Pacífico está en carpeta de ASO desde hace algunos años, con intenciones de llevar la prueba al país cafetero y, por qué no, hasta Ecuador. Pero parece que eso quedará para futuras ediciones.

Paraguay es otro de los países con historia dakariana, siendo sede de la largada en 2017. Pero pese a mostrar ganas en volver a recibir la competencia, ASO dejó en claro el año pasado que no tiene interés deportivo en realizar allí la carrera.

Uyuni – Salta, en Bolivia y Argentina, respectivamente, también suelen estar presentes. Foto: ASO, 2017.

Finalmente, queda el caso Argentina. A finales de 2017 se especuló con la posibilidad de que, por primera, vez el Dakar se corra fuera del país que lo recibió en 2009 y le permitió dar continuidad a la histórica odisea que se corría en África.

Sin embargo, ya con el Dakar 2018 en marcha, se deslizó el rumor de que, tras el paso por Chile, el norte argentino tendría dos o tres etapas, posiblemente aprovechando la Súper Fiambalá y Belén-Salta.

Aún así, se confirmaría que la carrera no pasaría, por primera vez desde la llegada a Sudamérica, en algunas de las grandes urbes de Argentina, como Córdoba, Buenos Aires o Rosario.

Share