El equipo ruso Kamaz Master es el claro candidato a ganar el Rally Dakar 2021 en la categoría camiones. Ante la ausencia del Team De Rooy de Iveco, los bielorrusos de MAZ aparecen como los rivales más fuertes, junto a un buen lote de estructuras privadas que querrán imponerse en Arabia Saudita.
La categoría más imponente en lo visual llega al Rally Dakar 2021 con una gran cantidad de vehículos. Los camiones, año a año, atraen la mirada de los fanáticos del mundo off-road por su gran porte y sus sorprendentes capacidad mecánicas, haciéndole frente muchas veces a los autos en las dunas del desierto.
Para esta edición 2021, tal vez se note la ausencia de Gerard De Rooy y su equipo Iveco. Esto, podría parecer que bastaría para declarar a Kamaz vencedor del Dakar, pero sería un grave error. Primero porque, como cada año, la Odisea siempre es una carrera contra uno mismo y contra la adversidad y obstáculos que presentan en el recorrido.
Pero además, sería un grave error no considerara al resto de vehículos que buscarán pelearle el triunfo a los rusos.
El Kamaz Master es sin dudas la estructura más fuerte entre los camiones. Presentando cuatro vehículos 43509 con cuatro grandes nombres: Anton Shibalov, Dmitry Sotnikov, Andrei Karginov y Airat Mardeev son pilotos de primer nivel, con experiencia y victorias en Dakar y en otras carreras Cross-Country de gran importancia.
El equipo Maz aparece como máximo contrincante, con u nombre propio que muchas veces estuvo peleando de igual a igual ante los Kamaz. Se trata de Siarhei Viazovich, que con muy buenas actuaciones se ganó la fama de retador de la escuadra rusa. Fue segundo en 2018 y tercero en 2020, y con una buena actuación en el Silk Way Rally 2018, hasta que una rotura en su camión no le permitió terminar la carrera.
Detrás de los rojos, aparecen dos checos: Martin Macik, del Big Shock Racing, y Ales Loprais. El primero fue 5º en 2020 y tuvo mucha actividad hacia fines de año, para llegar con una buena preparación. Loprais, por su parte, tiene ya mucha experiencia y un legado familiar importante que mantener.
Del lado de Mammoet, Martin Van den Brinke quiere volver a las posiciones de privilegio con su Renaul Truck, en tanto que su hijo Mitchell, el piloto más joven de la historia en conducir un camión en el Dakar, subirá a su volvo con todas las ilusiones de un muchacho de 18 años.
Teruhito Sugawara representará nuevamente a Japón y al Team Hino, siendo heredero del gran Yoshimasa Sugawara, el piloto más longevo de la historia del rally.
El Riwald Dakar Team también dice otra vez presente, siendo uno de los equipos siempre esperados entre los camiones, con Gert Huzink como su piloto principal.
En tanto que Sudamérica tendrá su representante en la piel de Ignacio Casale. El chileno se subirá para manejar por primera vez en camiones, con su Tatra del Buggyra Racing, otro de los grandes equipos de la categoría.
Y si hablamos de grandes equipos, no puede faltar el Firemen Dakarteam el equipo de bomberos holandeses que siempre difundieron su mensaje solidario en cada edición del Rally Dakar.
Disfruta de lo mejor de la carrera en nuestra sección Dakar 2021.