La pelea de marcas en la categoría motos es claramente una de las que más larga data tiene en la historia dakariana. En la actualidad, el equipo KTM domina con puño de hierro la divisional, pese a los nulos intentos de Honda, Husqvarna y Yamaha por destronarlo. En esta nota, todos los candidatos y protagonistas de la categoría más reñida del Dakar 2020.
Desde hace 19 años, KTM viene dominando la clasificación general en motos en el Rally Dakar. Aquél título que logró el italiano Fabrizio Meoni en 2001 fue el primero de 18 consecutivos de la marca austríaca.
Pero en los últimos años, luego de la era Coma-Despres, KTM vio cómo su competencia iba creciendo a medida que pasaban las ediciones de la Odisea. El año pasado, Honda, Husqvarna y Yamaha le dieron una buena batalla.
Sin embargo, Toby Price, pese a sufrir una lesión en silencio, aprovechó las desafortunadas circunstancias que complicaban las carreras de sus rivales. Así, coronó el Dakar 2019 con una victoria y podio 100% KTM: Matthias Walkner y Sam Sunderland, campeones en ediciones anteriores, completaron los tres primeros lugares.
Y los tres chicos de que se subieron a lo más alto el año pasado en Perú vuelven a formar parte del equipo KTM, siendo los claros candidatos a quedarse con el título. Aunque ahora se suma una cuarta moto, la de Luciano Benavides, campeón Junior de Rally Cross-Country de la FIM en 2019. Los cuatro, deberán trabajar en equipo en este nuevo terreno que Arabia Saudita les presenta.
Porque enfrente de ellos estará un equipo sediento de victoria, que representa oficialmente a una marca que no gana el Dakar desde 1989. Honda, con el Monster Energy Honda Racing Corporation, llega a la edición 2020 con mucho aprendizaje en los últimos años.
Si bien de la mano de Kevin Benavides, Barreda Bort y Ricky Brabec lo podrían haber logrado en los últimos dos Dakar, el HRC es conciente más que nunca de las circunstancias que pueden sacarlos de la pelea por el título. Prestarle mucha atención a la navegación, cuidar al extremo la moto, no desaprovechar los momentos para acelerar, no cometer errores ni fallos reglamentarios que otros equipos puedan aprovechar. Todo esto es fundamental, y Honda lo sabe. Sufrió demasiado en el pasado y perdió mucho como para que no lo sepan. Y con una estructura tan grande, no puede permitirles a sus pilotos ni a sus directores deportivos fallar en esas cosas.
Los jóvenes Ignacio Cornejo y Aaron Mare completan el equipo HRC, uno de los más completos del Dakar.
Pero no son los únicos rivales de KTM. Husqvarna, un team que comparte parte de la estructura con los austríacos, quiere poner su nombre en la historia grande del Dakar y no quedar pegado como equipo segundón.
El año pasado, Pablo Quintanilla casi les da a los de Rockstar una victoria espectacular en Perú. Pero en la llegada a Lima, todo fue dolor: a solo 100 kilómetros de finalizar la etapa, un fuerte golpe echó por tierra las aspiraciones del chileno.
Ahora, junto al norteamericano Andrew Short, sexto en 2019, Husqvarna buscará estampar de una vez por todas su logo en las figuras del Dakar.
Otro equipo que viene creciendo mucho es el Yamaha Yamalube. Porque no solo tienen la estructura necesaria, con una flota de camiones y vehículos de apoyo de primerísimo nivel. Sino porque sus nombres propios se fueron fortaleciendo con el correr de los años, especializando a sus pilotos en materia off-road.
Adrien Van Beveren es uno de los pilotos que mereció ganar el Dakar por todo lo que hizo tanto en 2018 como en 2019. Pero una lesión y una caída en cada una de esas ediciones, lo privaron de finalizar en lo alto de la clasificación general. El francés a demostrado que tiene la habilidad, le falta confirmarla con un poco de suerte y más fiabilidad de parte de su moto.
Lo acompañan en el equipo dos pilotos que son la envidia de cualquier equipo fuerte. Xavier De Soultrait, séptimo en 2019 y Franco Caimi, 9º en el Rally de Marruecos 2019, forman parte de las opciones que tiene Yamaha para al menos ganar etapas y buscar pelear los puestos de vanguardia.
Uno de los primeros pilotos en cambiar de equipo tras el último Dakar en Perú fue Paulo Gonçalves. El portugués se acopló al equipo indio Hero Motorsports Team Rally y dejó detrás una fructífera relación con Honda, con quien logró un segundo puesto en 2015. Es otro de los candidatos a pelear cosas importantes durante la carrera, y habrá que ver qué tal le va la moto.
En Shcerco, las opciones más importantes estarán en los franceses Adrien Metge y Jhonny Aubert.
Finalmente, queda por mencionar a GasGas, que, con Laia Sanz, la mujer más destacada del Dakar en los últimos años, también buscará meterse entre los primeros 15 para dar batalla en los momentos que mejor ritmo logre llevar. Hasta ahora, la catalana es infalible: finalizó en los 9 Dakar que participó.
Texto: Luciano Schiffer.
Foto de portada: Honda y Igo2Dakar.