Noticias

Previa Dakar 2020 – Camiones: los gigantes tendrán una nutrida pelea de marcas

La ambición de Kamaz por seguir dominando cada una de las ediciones del Rally Dakar chocará nuevamente con la ilusión de Iveco, que con el Team de Rooy, pero sin su jefe, buscará comenzar con el pie derecho en Arabia Saudita. Maz, serio candidato, Renault, Hino y los privados, también tomarán su papel en la caravana de las bestias del desierto.

Las tres victorias en fila de Eduard Nikolaev a bordo de su Kamaz no dejan dudas acerca de quién es el máximo candidato a ganar el Rally Dakar 2020 en la categoría camiones.

El piloto ruso se impuso además en 2013 y suma una quinta victoria si contamos aquella del 2010 cuando aún era mecánico del mítico Zar, Vladimir Chagin. Como si fueran cosas del destino, es el mismo Eduard quien heredó el imperio zarista y buscará, en esta nueva edición de la Odisea, su cuarto título al hilo.

Será solo uno de los cuatro camiones de Kamaz en pista. Dmitry Sotnikov, ganador del Silk Way Rally 2017, estará al frente de uno, mientras que Anton Shibalov, que viene de ganar el Rally de la Seda 2019 y Andrey Karginov, campeón del Dakar en 2014, completan un cuarteto de muy buen nivel.

Al frente de Kamaz siempre estuvo, en la última década, un equipo holandés dispuesto a quitarle todo. Lo lograron en dos ocasiones, con Gerard de Rooy como verdugo. Pero ahora, el transportista no estará al frente de su propio equipo, y tampoco contará con Federico Villagra al mando del Iveco Powerstar.

Por eso, un devaluado Team De Rooy se presentará igualmente con cuatro vehículos dispuestos a lograr lo que sería una verdadera hazaña: vencer a los mejores del mundo, con una plantilla de pilotos secundaria.

Así, el Iveco Powerstar Evo 3 será comandado por Janus van Kasteren jr, que correrá por tercera vez el Dakar y lo hará con el número 505. Con el dorsal 517 se suma al Team de Rooy el andorrano Albert Llovera, que ingresó al Dakar en 2014 y correrá en un Powerstar Eco 3 adaptado. Las otras dos unidades estarán al mando de Vick Versteijnen (tres Rally Dakar disputados), en un Powerstar E2 (Nº 522), y Michiel Becx, en un IVECO Trakker (Nº531).

Si hay un equipo que esta vez llega más fortalecido que Iveco, con la intención seria de quitarle el trono a Kamaz, ese es el equipo MAZ. Siarhei Viazovich es el principal pilotos de los bielorrusos, que estará a acompañado por Alexander Vasilevski y Alexey Vishnevsky, nombres importantes en la escena del rally offroad.

Con su MAZ 6440RR, Viazovich tendrá otra oportunidad de demostrar que su ritmo es similar al de Kamaz. Ya lo hizo en el Silk Way Rally 2019, dominando la carrera hasta la etapa 7, cuando su camión tuvo problemas técnicos y fue retirado.

Hino también llega con ambiciones. Será una edición histórica para el equipo japonés. Es que su principal estandarte en las campañas dakarianas, Yoshimaza Sugawara no estará presente. El veterano piloto de 78 años deja el Dakar tras 36 apariciones en la carrera.

Su hijo, Teruhito, quien debutó en 2001 como copiloto suyo, es ahora quien toma las riendas de Hino en la pista. Aunque con 47 años, comienza a forjar su propia leyenda. Ha finalizado en cada una de las 20 ediciones de las que participó, con 14 top 10 y dos sextos lugares como mejores actuaciones siendo piloto, en 2005 y 2018. Ikuo Hanawa conducirá el otro Hino en Arabia Saudita.

Otros equipos con historia completarán la imponente caravana de los camiones. El Loprais Team, un apellido con historia en el Dakar, llevará a Ales Loprais, sobrino de la leyenda Karel, estará presente. Intentará emular su primera actuación, allá por el 2007, cuando consiguió el tercer lugar.

No será el único privado con ambiciones. Un piloto joven que creció muchísimo en los últimos años fue Martin Macik. El piloto del Big Shook Racing cambió su histórico Liaz por un nuevo Iveco, con el que logró dos victorias en 2019, en la Baja Aragón y en la Baja Polonia, más un segundo puesto en el Rallye du Maroc. Ahora, deberá probarse ante los mejores del mundo.

El Mammoet Rally Sport participará con Martin Van den Brink al frente del Renault Truck, que este año tuvo una gran actuación en el Silk Way Rally, al finalizar en cuarto lugar. Pero la fiabilidad del camión en los últimos dos Dakar no fue nada buena, sobre todo en el motor. El holandés, se ganó el cariño de varios sudamericanos al correr en cada una de las ediciones del continente.

Si hay que hablar de amistades, nunca hay que dejar de mencionar el gran trabajo del Firemen Dakarteam. Los bomberos, también oriundos de Holanda, seguirán difundiendo el mensaje de solidaridad ahora en Arabia Saudita. Richard De Groot, Van Den Elshout Raph y Hulsebosch Jan estarán a bordo del camión.

El Riwald Dakar Team apostará fuerte a este Dakar 2020, con tres camiones anotados en la categoría. Pascal De Baar, Gert Huzink Y Ed Wigman serán los pilotos de cada uno.

En cuanto a Tatra, otra histórica marca del Rally Dakar, en esta edición en Medio Oriente se presentarán con un solo vehículo, comandado por Martin Soltys, acompañado de David Schovanek y Tomas Sikola.

Texto: Luciano Schiffer

Foto de portada: Rodrigo Novoa, Somos Dakar.