Este martes, la organización del Rally Dakar 2019 dio a conocer las distancias de cada una de las 10 etapas que formarán parte de la ruta de la carrera. Además, se conocieron varias novedades al respecto.
La embajada peruana en París fue sede de una nueva presentación del Rally Dakar 2019. Esta vez, Etienne Lavigne y la organización de la Odisea dieron a conocer las distancias totales de cada una de las etapas.
Como se sabía, diez serán en total las especiales que deberán sortear los pilotos inscriptos para poder retornar a Lima, largando desde la capital incaica el 7 de enero, y llegando el 16, con una jornada de descanso, el 12 de enero en Arequipa, y una etapa maratón en la 4ª y 5ª etapa.
Los protagonistas tendrán en frente 3000 kilómetros de tramo cronometrado y 5000 kilómetros en total, en un recorrido que será 70% arena, uno de los pedidos de los pilotos y equipos que buscan vivir el espíritu Dakar como en África.
Una de las principales novedades para este año es que aquellos coches, camiones o UTV que abandonen durante la primera semana, tendrán la posibilidad de reincorporarse a la carrera luego del día de descanso.
Además, habrá dos salidas en fila: en la etapa 4 y en la etapa 9, mientras que en la largada de la última etapa largarán los primeros 10 autos, 10 motos y 5 camiones del día anterior de forma sucesiva.
En cuanto a la etapa maratón, esta tendrá lugar entre las jornadas 4 y 5, donde los coches y los camiones tendrán un destino diferente que el de las motos y los quads, puesto que los campamentos de la noche de maratón serán en Tacna y Moquegua, respectivamente.
La descripción del recorrido detallado del Dakar 2019 según Somos Dakar:
Como punto de partida tendremos el domingo 6 de enero en la conocida Lima, donde será el podio. La primera etapa será recién al otro día, el lunes 7, cuando comience la primera especial del Dakar 2019 en el tramo que une la capital con Pisco.
En la segunda etapa comenzarán las complicaciones con la especial Pisco-San Juan de Marcona, que luego se conectará con Arequipa para cerrar la tercera etapa. Desde la hermosa Arequipa saldrá la primera parte de la etapa maratón, que tendrá como destino la localidad de Moquegua para las motos y los quads, mientras que, para los coches, camiones y UTV la noche será en la misma Arequipa.
Para la segunda parte de la maratón todos los vehículos volverán a Arequipa. Será ya el final de la etapa 5 cuando los protagonistas tengan la jornada de descanso en esa ciudad.
La parte final del Dakar comienza el domingo 13 de enero con la especial Arequipa-San Juan de Marcona, etapa a la que le prosigue otro “bucle”, con llegada en la misma Marcona. De alguna forma, empieza la vuelta a Lima, ya que al otro día el camino marca rumbo a Pisco para la jornada 8. En la 9, se dará el tercer bucle de esta Odisea, para luego si enfilar ruta de nuevo hacia la capital, donde estará el podio de llegada.
Imágenes © ASO