El Offroad Adventure Crew se había ganado el amor de los fanáticos del Rally Dakar luego de que se inscribieran cuatro pilotos con el objetivo de ayudar a Nicola Dutto, un motociclista italiano parapléjico, a finalizar la carrera. Luego de complicaciones en la etapa 4, un grave error de un comisario y la Dirección de Carrera determinó la eliminación del equipo. El piloto español Julian Villarrubia, integrante del equipo, cree que fue a propósito para dejar fuera a Nicola por su condición.
El sueño del italiano Nicola Dutto de terminar el Rally Dakar 2019 se esfumó por completo luego de que los organizadores le comuniquen, tras la llegada de la etapa 4, que fueron eliminadoras después saltarse varios Puntos de Control.
Todo sucedió ayer por la noche, cuando en Moquegua los integrantes del Offroad Adventure Crew lograron finalizar la especial fuera del camino de carrera, tras recibir el permiso de uno de los comisarios que se encontraba dentro de la etapa, en uno de los puntos de control.
Así lo relata Villarrubia, piloto del equipo, en un comunicado a través de Facebook: “Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indico que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4, validarlo, y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de 3 WPS estas fuera. Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamó a Dirección de Carrera y habló directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que sí, que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento”.
Sin embargo, cuando llegaron al vivac de Moquegua se encontraron con la peor noticia: “Nada más entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: ‘felicidades, pero quedáis fuera de carrera’. Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada, seguíamos fuera de carrera. Finalmente, Etienne nos dijo que sí, que había hablado con ese comisario pero que le explico bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada, porque el comisario, tras colgar con Dirección de Carrera, sacó un mapa y nos dijo, ‘mirad por aquí va el track y aquí están los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salís de carretera en este punto para validar el cp4 y seguís por carretera hasta meta’”.
Este malentendido es supuesto para Villarrubia, que expresó la opinión del equipo con un duro comentario:
“Pues abiertamente digo que el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos, es un paralitico y se llama Nicola Dutto. Ese piloto que les daba taaaaaaanto (sic) miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga, y si la moto se prende fuego se asa como un pollo, él es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática… porque claro… su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final… Sinceramente me siento decepcionado… hemos pasado 4 duras etapas y podíamos llegar a la 5ª y estoy seguro de que hasta el final”, reflexionó Villarrubia.
Queda por esperar la respuesta de la organización ante tal hecho. Lo cierto es que hoy a la mañana, Nicola Dutto figuraba en la lista de salida, cuando en realidad le habían comunicado que estaba fuera.
Nicola Dutto #143
Pablo Toral #144
Victor Rivera #145
Julian Villarrubia #146